Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, julio 23, 2009

Suspende pagos la promotora que lideró el 'boom' en la Costa del Sol

Diego Narváez/ elpais
Málaga


Se veía venir. La noticia era esperada en los últimos meses por muchos despachos de abogados de la Costa del Sol y se produjo a mediodía del martes, cuando un representante de la promotora Aifos registró en el Juzgado Mercantil número 1 de Málaga la solicitud de concurso voluntario de acreedores, el procedimiento que antes se conocía como suspensión de pagos. Entre estos acreedores figuran unos 3.000 compradores de viviendas que la promotora no ha logrado construir todavía.

La inmobiliaria fundada hace 11 años por Jesús Ruiz Casado, procesado en el caso Malaya por el pago de comisiones para obtener favores urbanísticos del Ayuntamiento de Marbella, acumula una deuda de unos 1.000 millones de euros. La mayor parte de ella, 800 millones de euros, contraída con 34 entidades financieras.

En un breve comunicado, Aifos informó ayer de que "el objetivo que se persigue con esta actuación es garantizar la construcción de las 3.000 viviendas suscritas con sus clientes y su entrega en el menor plazo posible". Aifos, que en sus 11 años de historia ha construido casi 30.000 viviendas en Andalucía, Murcia, Alicante, Aragón y Madrid, tiene actualmente en construcción 4.200 casas.

El pasado febrero, Aifos logró evitar entrar en concurso de acreedores al llegar a un acuerdo con dos sociedades que lo habían solicitado para saldar una deuda de 542.000 euros. Poco después, Aifos comunicó al juez la situación de preconcurso, al avisar de que tenía contraídas deudas a las que seguramente no podría hacer frente, como finalmente ha ocurrido.

Según la promotora, "el concurso permitirá la reordenación de la deuda del grupo para combatir la crisis inmobiliaria, así como garantizar la pervivencia de la actividad de la empresa, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento del empleo de sus trabajadores".

En suspensión de pagos se encuentra desde hace tres meses la sociedad del grupo que explota los dos hoteles Guadalpín en Marbella por la deuda de 1,7 millones exigida por cuatro acreedores. Ayer se conoció además que el hotel Byblos de Mijas, que Aifos compró hace tres años, ha sido adjudicado en subasta pública por la ejecución de créditos hipotecarios a la sociedad de origen inglés Amsprop Spain. De momento, se ha adjudicado la parcela de la talasoterapia y de las pistas de tenis, y falta la resolución sobre la finca donde está el edificio principal.

Aifos simboliza como nadie el boom y el dispendio de los últimos años, con una política comercial muy agresiva y episodios muy oscuros. El presidente y otros tres directivos están procesados en el caso Malaya y presuntamente pagaron unos cinco millones de euros en comisiones al ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca. Además pesan numerosas denuncias por la venta de viviendas no construidas.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters