Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, julio 21, 2009

El precio del alquiler cae con fuerza hasta junio, en especial, en Zaragoza, Valencia y Castellón

EP/ cotizalia

El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas y, especialmente, en Zaragoza, Valencia y Castellón, en los que la caída se sitúa en torno al 10%, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008, según un informe publicado por el portal inmobiliario, "idealista.com".

En concreto, en 31 de las 34 capitales de provincia incluidas en el informe los precios cayeron en los últimos seis meses, mientras que en el cómputo anual son 28 de las 31 capitales analizadas en las que los propietarios piden una renta mensual inferior por sus inmuebles.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explicó que la caída del los precios del alquiler, que descendieron más que los de venta de vivienda, se debe a que este mercado "reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo".

Asimismo, recordó que el precio del alquiler actual es fruto, al igual que el precio de venta, de una "anómala evolución del mercado inmobiliario durante años", que ahora ya se reconoce como "burbuja inmobiliaria". En este sentido, señaló que los precios respondían a factores "más especulativos que reales", y que, por lo tanto, "tienen que seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos".

Zaragoza fue la ciudad que registró un mayor descenso semestral, con un 10,1%, hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la caída interanual de la capital maña es del 29,9%.

A continuación, se situó Valencia, con una caída semestral del 9,9% hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, caída similar a la experimentada por Castellón. El descenso acumulado en el último año es del 18,5% para Valencia y del 21,3% para Castellón.

Barcelona también vio cómo sus precios registraron un fuerte descenso del 8% durante este semestre, hasta situarse en 12,6 euros por metro cuadrado al mes, con una bajada en los últimos doce meses también del 11,7%.

Por su parte, Sevilla registró una caída del 6,9% hasta los 8,7 euros al mes, y presenta un descenso anual del 7,7%. En Madrid, la caída fue más moderada, del 4,2% hasta 12,3 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la caída total a lo largo del año fue del 8,4%. Asimismo, Bilbao registró una bajada del 4,5%, que situó el precio del metro cuadrado en 11,3 euros al mes

La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones, ya que Salamanca subió un 1,8%, seguida de León (+1%) y Las Palmas de Gran Canaria (+1%).

Alquiler más caro

Barcelona, pese a la caída del 8% registrada en el semestre, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por el otro gran mercado del país, Madrid, con 12,3 euros al mes.

Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao. los propietarios bilbaínos piden una renta media de 11,3 euros al mes. Por el contrario, Ávila es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 5,1 euros al mes, seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.

En la preparación del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 22.532 viviendas en alquiler en 66 municipios que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero y junio de 2009).

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 5:58 p. m., Blogger Rafael del Barco Carreras said...

MINIESTADI



Rafael del Barco Carreras



1-08-09. Crisis… ¿Qué crisis? !Aquí no ha pasado nada! De EQUIPAMIENTOS a 1.600 viviendas. Hereu, Trias, Portabella y Laporta sentados en su monopoly han cerrado la partida que sus anteriores en el Barça y Ayuntamiento no supieron o pudieron cerrar. Los equipamientos no generan las hipotecas que generarán los 1.600 PISOS, que aunque nadie compre o pueda comprar a 30, 40 o 50 años, ¡qué más da! El secreto del negocio, como he comentado tantas veces, radica:

1º. Recalificar.

2º. Una CAIXA financia la venta de los terrenos, a precio de BURBUJA, TASADO por tasadora “propia”, ¡Y liquidez surgida de la nada! El Barça podrá urbanizar y construir el ESTADIO MÁS GRANDE Y BONITO DEL MUNDO… al tiempo que varias sociedades recién constituidas (porque es de suponer que a las viejas inmobiliarias, todas quebradas, no les concedan nuevos créditos) comprarán terrenos con créditos hipotecarios… y a construir pisos.

3º. Certificaciones de obra a esa CAIXA y dinero abundante.

4º. Y último, las hipotecas para vender (ninja e insolventes) porque a los precios finales no existe comprador LÓGICO.

Es fácil hacer negocios con dinero ajeno, y si ese dinero en definitiva lo pone o avala el Estado porque esas CAIXAS están a reventar de situaciones similares, y no solo no tienen dinero sino que algunas prácticamente en quiebra… mejor… que mejor… además cuentan con el que genera el Barça.

Antes, en el Franquismo, la genialidad consistía en robar al Estado a base de doble contabilidad y cajas B, solo los muy privilegiados podían endosar al INI sus quiebras o mega estafas… ahora, tras “convencer” al político o políticos de turno para la recalificación, y a un “CAIXE” BANQUERO… se construye, se hipoteca, y si no se encuentra comprador… tras garantizar créditos-titulaciones durante unos años, fórmula para que la CAIXA financiera genere a su vez liquidez, y cuanto mayor sea el precio de los terrenos y los pisos… más liquidez… se lo quedará el ICO… EL ESTADO.

La gran genialidad española, sin un duro, y con tres o cuatro amiguetes bien situados… fortuna asegurada… el caso GÜRTEL, sin trajes y bolsos… ¿más legal?

Y en Barcelona y entorno sobran unas 100.000 viviendas entre nuevas y semi, las embargadas o cedidas por impago de hipotecas… y grandes proyectos paralizados, La Sagrera y San Andreu (terrenos del Ejército y Renfe comprados??? por el Consorcio de la Zona Franca), varios en el FÓRUM, Las Arenas en la Plaza de España… etc… ver imágenes en www.lagrancorrupción.blogspot.com

¡Falta por ver como acaba este cuento de la lechera! sumado por envergadura al “cuento nacional”. Presumo que Laporta no sueñe con morir arruinado como Miró Sans, y supongo que otro “caixe-banquero”, emulando a Leoncio o Leandro Martínez, director del Banco de Santander entonces, lance su caixa a la gloria que el Barça supone. ¡Pero Las Corts eran otros tiempos!
Y ¡ESPAÑA DOBLA LA TASA EUROPEA DE PARO! y los precios de los pisos, a pesar de la crisis, si no doblan, casi, la MEDIA EUROPEA. !LA CUADRATURA DEL CÍRCULO!

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters