Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, julio 15, 2009

Sacyr vende el 17,4% de Itínere a dos cajas gallegas y Cajastur

Efe/ elmundo
Madrid


Sacyr Vallehermoso ha vendido el 17,4% de su Itínere Infraestructuras a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe de 500 millones de euros, a razón de 3,96 euros por acción, un precio muy similar al que cerraron en la víspera las acciones de la concesionaria de infraestructuras (3,94 euros).

Caixa Galicia y Caixanova han comprado sendas participaciones del 6,96% del capital de Itínere por cerca de 200 millones de euros cada una. Por su parte, Cajastur pasará a controlar el 3,48% de las acciones de la concesionaria por unos 100 millones de euros.

De este modo, Sacyr mantendrá una participación de sólo el 9,95% de Itínere.

La constructora y las tres cajas se han comprometido a "aportar y vender" la totalidad de su participación en Itínere (27,36%) a SyV Participaciones II, sociedad íntegramente participada por Sacyr Vallehermoso (+0.15 / +1.47%), que será la que intervenga finalmente en la fusión entre Itínere y Pear Acquisition Corporation (perteneciente a Citigroup).

A través de esta última sociedad, el fondo de Citigroup Citi Infraestructure Partners controla el 62,7% de la nueva Itínere, de la que, por su parte, la BBK posee el 9,327% del capital.

Sacyr y las tres cajas han acordado conjuntamente con Citi Infraestruture Partners, Pear Acquisition Corporation y BBK modificar la proporción entre fondos propios y préstamo participado de las sociedades absorbidas participantes en el proceso de fusión, que pasa a ser del 53,6% de fondos propios y 46,4% de préstamo.

Reducir la deuda

La operación cerrada por Sacyr se enmarca en el proceso de desinversiones previsto por la compañía con el objetivo de reducir su endeudamiento hasta situarlo alrededor de 11.000 millones de euros a cierre de 2009.

Este importe sería casi la mitad de los 20.000 millones de deuda que el grupo llegó a soportar a comienzos de 2008 y se situaría unos 2.000 millones de euros por debajo del déficit de 13.443 millones de euros con el que cerró el primer trimestre del año.

En paralelo, Sacyr prepara la configuración de una nueva división de concesiones, 'Sacyr Concesiones', con el conjunto de activos de Itínere con el que se ha quedado, 25 proyectos en fase de desarrollo además de la autopista que recientemente se adjudicó en Italia por 2.200 millones de euros.

La entrada de las cajas gallegas y asturiana en la nueva Itínere coincide con su salida de Bolsa, tras 20 años de cotización. Con este movimiento se materializaba el anuncio realizado por Citigroup cuando lanzó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la filial de Sacyr, en el que aseguró que la concesionaria abandonaría el parqué una vez finalizada la operación.

Citi pretende que la empresa adquirida sea una plataforma de gestión de sus inversiones en infraestructuras, unas inversiones que estarán focalizadas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters