Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, julio 21, 2009

Los promotores del Vallès reclaman menos VPO

Albert Segura/ elperiodico
Sabadell


Los constructores del Vallès Occidental ven con preocupación el parque de pisos vacíos, que se sitúa en torno a los 25.000. Los elevados precios de la vivienda y las dificultades de financiación son las principales causas de la situación.

Así lo constata el informe que los Gremios de Constructores y las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa han elaborado para analizar el sector. Se trata de un estudio que abarca el problema a partir de los datos obtenidos a través del análisis de 294 casos con la ayuda de 3.389 constructoras y promotoras de toda la comarca.

El incremento demográfico de la zona y su proximidad a Barcelona han hecho que el precio de los pisos se incrementara hasta en un 256% en la época del boom. A las promociones privadas ya existentes se añadieron promociones públicas como las áreas residenciales estratégicas, que supusieron la construcción de 6.000 nuevas viviendas.

Por eso los promotores y las cámaras de comercio creen que se debe hacer algo. «La Administración, en lugar de construir más viviendas tendría que dejarnos canalizarlas», señala el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Sabadell y Comarca, Melquiades Garrido. «Tendríamos que conseguir edificios en zonas comerciales residenciales de primera ocupación a precios de hipoteca para comercializarlos a precio tasado», añade Garrido. En este sentido el gremio propone una solución de propiedad mixta entre la Administración y el comprador como una salida para agotar el estocaje y revitalizar el mercado.

También destacan el papel que juegan las entidades financieras. La suspensión o quiebra de muchas promotoras ha hecho que bancos y cajas de ahorro hayan aumentado su patrimonio inmobiliario, lo que según el presidente del Gremio de Construcción del Vallès, Toni Palet, les hace partícipes del problema: «Hay más de 200 viviendas en estoc en la comarca que pertenecen a entidades bancarias y que también deberán poner en el mercado. Los bancos y cajas son los que tienen que conceder créditos, y si se corta la financiación no saldremos nunca de esta situación».

El lobi empresarial reclama además que no se incremente el parque de viviendas hasta el 2012 y que se fomente la rehabilitación de fincas viejas, además de facilitar las políticas de cesión de uso del suelo para reducir el coste final de las obras.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters