Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 02, 2009

Una de cada tres viviendas vacías está en la costa mediterránea

R. L. Vargas/ larazon
Madrid


El paisaje costero del sureste español ha sufrido una profunda transformación en los últimos años con la construcción de centenares de urbanizaciones. Colmenas de hormigón y asfalto en las que se apiñan miles de viviendas clonadas y, en muchos casos, vacías. Varios miles se construyeron durante los años de bonanza económica para satisfacer la demanda de segunda residencia de millones de españoles. Otras muchas fueron adquiridas por extranjeros como inversión al socaire de la desbocada escalada de precios que produjo en los últimos años el «boom» de la construcción en España. Pero el «crack» que ha sufrido el sector ha hundido la venta viviendas y el stock de casas vacías se ha disparado. No hay dinero para residencias de verano e invertir en el ladrillo ya no es rentable. La combinación de ambos factores ha provocado que una de cada tres viviendas nuevas vacías que hay en España esté ubicada en la costa.

La Asociación de Promotores Madrileños (Asprima) calcula en su barómetro inmobiliario que en la Comunidad Valenciana y Andalucía el número de viviendas nuevas vacías supera las 210.000 unidades, un 36% de las 601.000 que esta organización calcula hay en el conjunto del país. La mayoría de esta sobreocupación se concentra en Andalucía, con 121.904 viviendas nuevas vacías. No obstante, en términos de casas sin inquilino por cada cien habitantes, el récord lo ostenta otra región mediterránea, Murcia, con 2,31, seguida de Castilla-La Mancha, con 2,15. En esta comunidad, según los analistas de Asprima, se concentra una importante cantidad de segunda residencia, lo que explica este dato y que, en términos absolutos, su stock sea de 43.906 viviendas.

A finales de este año, Asprima calcula que la sobreoferta rozará las 800.000 viviendas, escalando hasta las 796.000. Si bien el G-14, el grupo que aglutina a las mayores inmobiliarias españolas, ha reconocido que no ha empezado la construcción de ninguna promoción nueva desde diciembre, la finalización de las que se iniciaron hace unos años, unida a la ralentización de las ventas, engordará el stock. Los últimos datos del Ministerio de Fomento vienen a confirmar esta parálisis que vive el sector inmobiliario y de la construcción. En el primer trimestre del año, se terminaron 107.890 viviendas, un 31,8% menos que hace un año. Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias para vivienda, consumo y otros fines también cayeron un 11,6%. La caída del sector de la vivienda ha propiciado una rebaja de los precios, lo que ha repercutido de forma positiva en la tasa de esfuerzo familiar dedicada a la vivienda. Si en 2008 las familias españolas destinaban de media el 34% de su renta bruta al pago de su hogar, ahora necesitan un 24,74%, según Asprima.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters