Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 02, 2009

Los acreedores dan por hecho que Nozar presentará suspensión de pagos en los próximos días

Eduardo Segovia/ cotizalia

Es inminente. Los acreedores y bufetes que negocian con Nozar dan por hecho que el concurso de la inmobiliaria se producirá en los próximos días. Fuentes de las entidades financieras aseguran que están negociando contrarreloj para evitar el concurso, pero tienen pocas esperanzas puestas en estas conversaciones.

Desde hace semanas, distintos componentes del sindicato de acreedores habían instado a Nozar a tirar la toalla y a presentar el concurso como mejor solución a sus problemas. Según las fuentes consultadas, las dos entidades que se han opuesto hasta ahora a esta solución y que más han pugnado por mantener a la inmobiliaria de Luis Nozaleda con vida son BBVA y Caja Madrid, aunque todo tiene un límite. Un portavoz de la compañía respondió ayer a El Confidencial que "de momento no hay nada, sólo que se sigue negociando".

Los cinco principales acreedores de Nozar son estos dos más Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Barclays. Entre todos acumulan 400 millones de los 700 a los que asciende la deuda de la inmobiliaria, y el mayor riesgo corresponde a Royal y Caja Madrid, con cerca de 100 millones cada uno. También están en el sindicato La Caixa, Sabadell y Caixa Galicia, que se habrían opuesto a aportar más dinero a la inmobiliaria, cuyas necesidades adicionales se cifran en 70 millones de euros.

"Llevan casi un año en la UVI con el préstamo vencido y sin que los bancos protesten. Pero el mercado está muy mal y llega un momento en que la empresa no se sostiene", explica una de las fuentes consultadas. De hecho, tanto en el mundo inmobiliario como en el financiero se considera a Nozar como la más seria de las grandes inmobiliarias españolas y la que más y mejor ha actuado para salvarse después del estallido de la burbuja.

Una muestra de estos esfuerzos es la rebaja de la deuda en 1.600 millones anunciada en abril mediante amortización de préstamos y canje de activos. Después de dicha rebaja, el endeudamiento de Nozar quedó en 700 millones, que son los que ahora pueden llevarle al concurso ante la imposibilidad de hacer frente a su pago y ante la negativa de varias entidades financieras a seguir refinanciando.

Propuesta anticipada de convenio

Nozar consiguió evitar el concurso instado por su acreedor Avalatransa a principios de mayo, ante la escasa cuantía de la deuda reclamada: poco más de 300.000 euros. Sin embargo, nada más conseguir este respaldo judicial a su solvencia, Luis Nozaleda se acogió a una posibilidad que recoge la nueva Ley Concursal para pedir una propuesta anticipada de convenio. Esta medida, aparte de impedir que Avalatransa vuelva a la carga, concedía tres meses más de plazo a la inmobiliaria para conseguir la ansiada refinanciación de la deuda.

Eso sí, para acogerse a esta norma, Nozar tuvo que reconocer que se encuentra en una situación de insolvencia, aunque añadió que su “situación económica y financiera no requiere la declaración del concurso de acreedores” por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores que evite la suspensión de pagos. Como fórmulas para hacer frente a su deuda, se encuentran una quita, un nuevo aplazamiento o una capitalización (canje de deuda por acciones).

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters