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miércoles, mayo 27, 2009

¿Descuentos del 50%? Los pisos apenas han bajado pese a las 'ofertas' de la banca

Eduardo Segovia/ cotizalia

El Salón Inmobiliario de Madrid que se inaugura hoy parece una especie de zoco donde bancos y cajas de ahorros compiten por ver quién da los mayores descuentos en sus inmuebles: el 30%, el 40%, el 50%... La realidad es que, más allá de estas ofertas, los pisos apenas han empezado a bajar en nuestro país, tal como reconocía este lunes Citigroup. Entonces, ¿las ofertas de la banca son falsas? No exactamente, el problema es qué precio se toma como referencia a la hora de aplicar el descuento. Y como éste es extraordinariamente elevado, las entidades pueden aplicar descuentos de esta magnitud.

Hay que tener presente que esa referencia no es el precio al que se tasó el inmueble cuando el banco concedió el crédito hipotecario o promotor que financió su compra o construcción. Tampoco tiene por qué coincidir con el importe del préstamo pendiente de amortizar en el momento en que la entidad se quedó con el piso antes de que dicho préstamo entrase en mora. En realidad, el valor sobre el que se aplica el descuento suele ser todavía más alto.

La razón es que, cuando un banco o caja se adjudica un inmueble, tiene que realizar una nueva tasación del mismo. Y, dada la delicada situación por la que atraviesa el sector, el Banco de España ha optado por abrir la mano para que estas tasaciones sean todo lo "generosas" que haga falta, al mismo tiempo que ha limitado al 10% el porcentaje de esa valoración que tienen que provisionar las entidades. Algo que permitió a Caja Castilla-La Mancha escapar de unas pérdidas brutales e incluso dar beneficios en 2008. A eso hay que añadir que la normativa española de tasaciones, al tomar testigos de oferta (precio al que están a la venta otros pisos similares) y no de demanda (precio que alguien está realmente dispuesto a pagar por esa casa), fomenta estas valoraciones infladas.

Con esta práctica, las entidades financieras consiguen dos objetivos. Por un lado, evita provisionar la diferencia entre el valor del inmueble cuando concedió el préstamo y el actual, puesto que esa caída de valor supone una pérdida para la entidad; un dinero que no va a recobrar. Y no están las cuentas de resultados para asumir ingentes provisiones por culpa de unas valoraciones "discutibles". Por otro, les permite utilizar esa formidable herramienta de marketing que es anunciar descuentos de hasta el 50%. El Salón Inmobiliario será la gran piedra de toque para comprobar la eficacia de esta estrategia.

La inauguración hoy del Salón correrá a cargo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Más de 200 empresas participarán en la feria y hasta una veintena de países presentarán sus productos. Así, será posible visitar algunos stands internacionales, desde EEUU hasta Sudáfrica. Uno de los países que tendrá una mayor presencia este año será Brasil.

Ayer, los promotores reclamaron al Gobierno estímulos fiscales para para reactivar la demanda de vivienda y pidieron a la banca condiciones de financiación igualitarias para no introducir distorsiones en un mercado en el que las entidades de crédito ya no sólo dan hipotecas sino que también venden viviendas. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, apostó por la "incentivación positiva" de la compra de vivienda frente a la intención del Gobierno de conservar su desgravación fiscal sólo para las rentas más bajas.

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