Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 03, 2009

La banca, enladrillada: absorbe más de 6.000 millones en suelo y casas en 2008

Enrique Utrera/ finanzas

Un billón de pesetas de las de antes ó 6.000 millones de euros. Esta es la cifra de inmuebles y suelo adquiridos que con toda probabilidad han superado los grandes bancos y cajas españoles en 2008. Una suma que equivale al valor en bolsa de las siete mayores inmobiliarias cotizadas.

La crisis inmobiliaria sin precedentes que sufre el país y la más que delicada situación económica de las compañías del sector ha obligado a las entidades financieras a redoblar su esfuerzo inversor en el último trimestre del año. Banesto ha disparado de 312 milones a septiembre hasta 1.100 en diciembre el importe de los inmuebles adquiridos; BBVA ha pasado de 340 a 629; Sabadell, de 500 a 800 millones y Popular desde los 300 hasta los 1.400 millones de euros.

Además, las dos grandes cajas de ahorros españolas ha destinado al mismo cometido otros 1.150 millones de euros, 550 millones La Caixa y 600 Caja Madrid. Unas cifras espectaculares a las que habrá que sumar en los próximos días las de Banco Santander -todo el grupo, incluido Banesto, había destinado la friolera de 2.700 millones al cierre del tercer trimestre del año pasado- y, en menor medida, Banco Pastor.

La cifra es de tal calibre que con los alrededor de 6.000 millones de euros que se han gastado el año pasado -4.000 al cierre del tercer trimestre- en comprar los mejores activos de las inmobiliarias de las que son acreedoras, las entidades financieras podrían hacerse hoy a precio de bolsa con el 100% del capital de Metrovacesa, Testa, Reyal Urbis, Realia, Colonial, Parquesol y Afirma. El billón de pesetas de los de antes es exactamente la capitalización bursátil de las grandes compañías cotizadas del sector.

La creciente cesta de activos inmobiliarios acumulados por el sector ha obligado a bancos y cajas a crear entidades especializas y a fichar a veteranos profesionales del sector para gestionarlas. Santander y Sabadell han creado nuevas sociedades ad hoc, mientras que otras como BBVA y Popular están trabajando a destajo en las que ya tenían, Anida y Aliseda Gestión -el banco que preside Ángel Ron ha contratado para dirigirla al ex consejero delegado de Reyal Urbis, Javier Rodera-, respectivamente.

La realidad es que las mismas entidades que en los últimos años destinaron casi un tercio del crédito concedido a financiar los castillos en el aire de algunos promotores españoles hoy -Luis Portillo en Colonial, Fernando Martín en Martinsa-Fadesa o Bruno Figueres en Habitat- hoy adquieren activos a la desesperada para evitar que el virus del ladrillo infecte sus cuentas de resultados y sus tasas de mora.

Los alrededor de 6.000 millones que se ha gastado la banca en 2008 equivalen prácticamente a lo que Fernando Martín y su socio Antonio Martín valoraron el 100% de Fadesa en la OPA de septiembre de 2006 y a los 2.000 millones que Luis Portillo pagó por Riofisa y que cavaron su tumba defintiva.

Grupo Santander, a la cabeza

Grupo Santander es, con diferencia, quien más activos ha tenido que asumir en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El grupo, que fue el gran valedor de Reyal Urbis en el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía, se quedó con algunos de los mejores activos de la sociedad con sustanciosos descuentos. De hecho, Banesto constituyó el año pasado una joint venture para ayudar a la compañía adquirendo activos por valor de 312 millones ampliables a otros 69 millones. El objetivo era evitar una situación concursal que se trasladase a la tasa de mora y la cuenta de resultados.

El esfuerzo no es baladí. La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa ha disparado la morosidad de Caja Madrid, la segunda mayor caja española por volumen de activos. Su tasa de mora se ha situado al cierre de 2008 en el 4,87%. Al cierre del tercer trimestre de 2007 era del 0,71%.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters