Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 27, 2009

La deuda para comprar piso se triplica en los últimos 15 años


Víctor Relaño/ Gaceta de los Negocios

Aunque el esfuerzo de las economías domésticas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 37% desde la última crisis, el endeudamiento de las familias españolas ha registrado un espectacular incremento desde la última fase de recesión. El préstamo hipotecario medio se situaba al cierre del pasado ejercicio en los 140.845 euros, frente a los 46.131 euros del año 1993, último en que la economía española atravesó una fase similar a la actual.

En los últimos 15 años, el endeudamiento de los hogares para la adquisición de piso se ha triplicado. El incremento se ha situado en el nivel del 205%, gracias a la fuerte bajada de los tipos de interés y al alargamiento de los plazos de contratación de estos créditos, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En los últimos 15 años, los tipos de interés se han reducido desde el 14% hasta el 5,64%, como consecuencia de la convergencia con el resto de socios del área euro. El alargamiento del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios se enmarca dentro de una estrategia de la banca española para incentivar la apertura de créditos para compra de vivienda ante el crecimiento imparable de los precios de las viviendas.

Cuotas

Ambos movimientos han permitido que la cuota para la compra de piso haya registrado un incremento mucho menor, pero no cabe duda de que ha producido un efecto de ampliación del horizonte temporal de riesgo, tanto de los hogares españoles como de las propias entidades financieras.

Durante el pasado año, el coste medio anual de amortización que soportaron las familias españolas alcanzó cotas históricas en los 10.119 euros. “A pesar de que el importe medio del préstamo contratado a lo largo de 2008 fue un 5,5% inferior al de 2007, la evolución de los plazos medios de contratación durante el año, así como de los tipos de interés, han presionado al alza el coste inicial medio de la deuda en 2008 hasta superar los 10.000 euros anuales y alcanzar así su máximo histórico”, asegura la Asociación Hipotecaria Española en un reciente informe. La fuerte caída de los tipos de interés en los últimos meses va a provocar un alivio en el esfuerzo de las familias para la compra de vivienda. El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo cuatro bajadas del precio oficial del dinero en los últimos cuatro meses, que han abaratado éste desde el 4,25% hasta el 2%.

Alivio

Durante este año, “el descenso de los tipos de interés, sin duda, ayudará a
aliviar las tensiones presupuestarias de los deudores hipotecarios y a suavizar el coste de acceso a la vivienda, aunque no será el factor determinante en la reactivación del mercado que, por otro lado, probablemente no se produzca hasta que el ajuste de los precios inmobiliarios no se perciba por los agentes como suficiente y estable a medio plazo y mejoren las expectativas de crecimiento económico y del empleo”.

La AHE estima que durante el año 2009 el índice euríbor no va a superar los niveles del 3%, lo que implica que la carga financiera de las familias registrará una disminución del 20% respecto a la cuota media soportada en 2008.

Abaratamiento

Además de afirmar que todos los préstamos hipotecarios van a registrar un descenso en sus cuotas por el recorte del euríbor, un estudio realizado por la Asociación Hipotecaria indica que las nuevas cuotas tras la revisión de éste año serán incluso inferiores a las iniciales del préstamo en los casos en que este se hubiera contratado en los años 2002 y 2007 y prácticamente idénticas a las operaciones formalizadas en 2006.

Durante los años 2003, 2004 y 2005 los tipos de interés se situaron por debajo del 3%, con lo que todavía se pagará más que en el momento en que el cliente estampó su firma.

La Asociación Hipotecaria Española asegura que las revisiones de cuotas de los préstamos hipotecarios que se realicen durante este año van a suponer un importante alivio para las economías domésticas. "Independientemente de que para todos aquellos préstamos que se revisen durante los próximos meses, utilizando el euríbor como índice de referencia, el coste anual descienda con respecto al soportado durante 2008, las diferencias con respecto al coste inicial en el momento en que se suscribió el préstamo hipotecario, que sirven para estimar el riesgo de interés acumulado por las familias, todavía arrojan algunos incrementos positivos para los préstamos suscritos durante los años 2003 y 2006".

La AHE asegura que todos los préstamos suscritos en 2007 van a registrar caídas en las cuotas anuales medias de hasta 1.000 euros.

Costes inferiores

La asociación indica que los préstamos suscritos antes de 2002 "seguirán manteniendo unos costes brutos de amortización netamente inferiores a los que soportaron el primer año de vida".

Hay que tener en cuenta que estos descensos en las cuotas se producen después de una etapa en la que la carga financiera acumulada por los préstamos hipotecarios había supuesto unos incrementos medios del 35% respecto a los costes iniciales de los préstamos.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters