Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 27, 2009

Caja España aplaza a su presidente el pago de créditos por 50 millones de euros

J. Luis F. del Corral/ elmundo
Foto: Ical
Valladolid


El consejo de administración de Caja España ha autorizado por unanimidad la refinanciación de varios préstamos y operaciones de avales de empresas de su presidente, Santos Llamas, por un valor próximo a los 50 millones de euros, según ha podido saber este medio en diversas fuentes de este órgano de administración. La entidad financiera ha declinado valorar la operación, como no valora las de ningún cliente".

La situación de crisis que afecta al sector inmobiliario y a la construcción está obligando a las empresas a aplazar el pago de la deuda, una de las vías más utilizadas también por las entidades financieras para frenar el incesante aumento de la morosidad.

La aprobación de este elevado volumen de refinanciación se produjo en el consejo de administración de Caja España celebrado el pasado 8 de enero y no ha pasado inadvertido en algunos entornos de la propia entidad.

Las fuentes consultadas advierten de que la operación requiere todavía de la autorización de la Consejería de Economía y Empleo, competente en esta materia, según consta en el artículo 79 de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León. "Es un matiz importante porque la aprobación del consejo no es suficiente", añadieron las mismas fuentes.



La refinanciación de las operaciones crediticias y la renovación de la línea de avales autorizada por el consejo afecta a cuatro empresas de Santos Llamas: Promociones Carrinor, Construcciones Carriegos, Construcciones Llamas Gil y Sotobanc.

De acuerdo con las fuentes del consejo de la entidad, Santos Llamas habría logrado refinanciar hasta 2011 un préstamos de unos 24 millones concedido a Sotobanc. El mismo aplazamiento de la deuda regiría para los vencimientos de préstamos por cerca de 15 millones de euros a Construcciones Carriegos, así como varias operaciones de Construcciones Llamas Gil por unos ocho millones de euros. Además, habrían acordado ampliaciones del plazo de un crédito por 5 millones de euros a Promociones Carrinor y la renovación de una línea de avales, cuya cantidad no han podido confirmar las fuentes consultadas por EL MUNDO.

No todas las operaciones tendrían el mismo tratamiento. En unos casos, se beneficiaría de un periodo de carencia sin pago de mensualidades e intereses y en otros pagaría sólo intereses. Aunque no ha trascendido los intereses de este aplazamiento, fuentes financieras aseguran que éstos son mayores que los del préstamos "porque la primera de riesgo es superior".

"Con el presidente de Caja España no ha habido un trato de excepcionalidad", señalaron otras fuentes de la entidad. "Comparativamente tiene menos riesgo que otras porque la mayoría son promociones urbanas y no de suelo", añadieron otras.

El titular de la primera entidad financiera de la Comunidad se ausentó de la reunión del consejo de administración cuando se debatió el aplazamiento del pago, de acuerdo con los Estatutos de Caja España.

Caja España declaró el año pasado en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2007 que empresas de Llamas tenían concertadas al cierre del 13 operaciones de crédito, aval o garantía por 19.881.000 euros.

El elevado volumen de créditos con promotores y constructores está llevando a todas las entidades financieras de España y de Castilla y León a llegar a acuerdos con las empresas para renovar los créditos y ampliar los plazos de devolución o a comprar activos reales (suelo o vivienda). Las cajas y bancos intentan con ello evitar que aumente la tasa de morosidad y que las entidades reduzcan sus márgenes al aumentar las dotaciones exigidas por impagados y dudosos. "Se trata de evitar que las entidades entren en mora con sus operaciones para evitar aumentos de dotaciones", explican fuentes solventes del sector.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters