Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, febrero 23, 2009

CajaSur, CAI y Cajacírculo, las tres entidades de la Iglesia, estudian su posible fusión

Miguel Portilla/ abc
Madrid


Las tres cajas de ahorros pertenecientes a la Iglesia, CajaSur (Andalucía), Caja de la Inmaculada de Aragón (CAI) y Cajacírculo (Castilla y León) han mantenido conversaciones preliminares a nivel de sus respectivos presidentes para estudiar la viabilidad de una posible fusión, según manifestaron a este periódico fuentes financieras.

Aunque los contactos están en su fase inicial, la integración de las tres entidades sería muy complementaria por distribución geográfica, por el mantenimiento del empleo, por cuestiones informáticas y por la complementariedad de sus respectivos negocios, añadieron las mismas fuentes.

En las tres entidades el organismo fundador está ligado a la Iglesia Católica, que es quien más consejeros tiene en cada una de ellas. Así, CajaSur fue fundada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, el día 1 de septiembre de 1864. La CAI fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza y Cajacírculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908.

Negocios compatibles

Su diversidad geográfica las hace perfectamente compatibles para que en caso de fusión no tengan que disminuir oficinas ni prácticamente personal. Además, la parte fuerte de su negocio, al margen del típico de clientes particulares, es igualmente compatible. CajaSur está más volcada en las empresas constructoras y promotoras, CAI tiene como clientes más empresas medianas y grandes, y Cajacírculo está más volcada en las pymes. Con esta distribución de negocios, el riesgo inmobiliario concentrado en CajaSur, se diluiría con una fusión.

El principal problema para la integración de las tres cajas radicaría en que dos entidades pertenecen a comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía y Aragón), mientras que Castilla y León está liderada por el popular Juan Vicente Herrera Campo. Esta podría ser la fusión «políticamente incorrecta» a la que el pasado jueves se refirió el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás -aunque no la desveló-, durante la presentación de resultados de las cajas.

Muy importante va a ser lo que ocurra con el proyecto de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que de producirse abriría el melón de las integraciones de cajas de distintas autonomías.

Además, Quintás también reclamó la eliminación de las barreras políticas de la actual ley de cajas para permitir las fusiones interregionales. Si el Gobierno pusiera fin legislativamente a las trabas autonómicas para permitir ese tipo de alianzas de cajas, no cabe duda que el mapa financiero cambiaría radicalmente en nuestro país acuciadas por la grave crisis económica que atravesamos.

Otro punto a favor de la integración de las tres cajas de ahorros ligadas a la Iglesia Católica, es que todas se han desligado de las posibles fusiones que se puedan producir en sus respectivas autonomías. Así, CajaSur, a través de su presidente, Santiago Gómez Sierra, ha rechazado la fusión de las cajas andaluzas en numerosas ocasiones. También el actual presidente de la CAI, Antonio Aznar, ha rechazado una fusión con Ibercaja, la otra gran entidad aragonesa. Por último, Cajacírculo rechazó esta misma semana la propuesta de integración en el Grupo Cajas de Castilla y León, al considerar que dicho proyecto no le aportaba «ninguna ventaja ni beneficio claro para sus clientes, sus trabajadores y todo el ámbito de acción en el que se ha desarrollado durante sus cien años de actividad».

Con todo esto, si se realiza la fusión se daría lugar a la novena caja española por recursos, depósitos y concesión de créditos, contando con que también se culminara la integración de Unicaja y CCM.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters