Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 17, 2009

La construcción lidera las subidas salariales en plena crisis del 'ladrillo'

C. Sánchez/ cotizalia

Paradojas de la vida. El sector de la construcción -inmerso en su mayor crisis en 50 años- es donde más suben las nóminas. En concreto, las retribuciones pagadas por las grandes empresas del sector -aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año- se incrementaron un 7,6% el año pasado, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Los datos proceden de la mejor estadística posible, la que realiza mensualmente la Agencia Tributaria a partir de la información fiscal que le suministran las sociedades que realizan retenciones por rendimientos del trabajo. Se incluyen, por lo tanto, las percepciones salariales, las retribuciones a consejeros y las pensiones, tanto en dinero como en especie, aunque este último aspecto es marginal debido a que se trata de sociedades no financieras.

El incremento es sustancialmente superior al 5,8% que subieron las retribuciones del conjunto de las actividades económicas, y se sitúa a años luz del 4,3% que subieron los sueldos en el otro sector que más está sufriendo los rigores de la recesión: la industria. Lo sucedido en 2008 en la construcción no es un fenómeno aislado. El ‘ladrillo’ es donde más se han incrementado los salarios en los últimos años, lo que parece coherente con el ‘boom’ del sector. Lo curioso es que esa tendencia creciente se mantenga pese al desplome en la actividad constructora, y que se ha traducido en la destrucción de 558.000 empleos en el último año. En otros términos, esto significa que se han perdido uno de cada cinco empleos que había en el sector hace apenas doce meses.

La mayor subida de los salarios en la construcción a la luz de los datos de la Agencia Tributaria es coherente con lo pactado en la negociación colectivo. El pasado viernes se firmó la revisión salarial para el año 2009, en la que se establece un incremento del 3,5%. Dos puntos porcentuales corresponden al IPC previsto por el Gobierno más 1,5 puntos de mejora. Esto quiere decir que la patronal ha ratificado lo pactado en el Convenio general del sector el año pasado, por lo que ha renunciado a aplicar una renegociación en un contexto sustancialmente peor del que existía en el momento de la firma del acuerdo.

La decisión fue ayer saludada por el sindicato del metal y construcción de UGT, que lo calificó como “una actitud responsable que aclara cualquier duda sobre la importancia de respetar lo pactado en los convenios”.

La subida de nóminas en el sector de la construcción por encima de la media también se manifiesta en la Encuesta de Coste Salarial que elabora el INE, que sitúa el crecimiento en el 5,8%, medio punto más que a nivel general. La industria -más sometida a competencia del exterior- es nuevamente el sector donde los salarios evolucionan más moderadamente: un 4,8, ligeramente por encima de lo que subió el IPC en 2008 (media del conjunto del año).

Los salarios en la construcción, sin embargo, siguen por debajo del resto de actividades económicas. Según Estadística, el coste laboral por hora efectiva de trabajo se situó en el tercer trimestre de 2008 en 16,72 euros, frente a los 18,46 del resto de sectores.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters