Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 10, 2009

El precio de la vivienda caerá más de un 20% en 2009 y el 'stock' sumará 1,5 millones de unidades

Reuters/ cotizalia

El precio de la vivienda libre ha caído un 10,8% en enero, con respecto a enero de 2008, según un informe de precios de la tasadora Tinsa, que estimó que los precios pueden reducirse un 20% en 2009 en un contexto de un fuerte y creciente stock de viviendas por vender. Según el estudio de la tasadora, el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 2.044 euros en enero, frente a los 2.273 del mismo mes del año pasado.

"El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual. Estamos en una tendencia clara de descenso (...) si se sigue a este ritmo, nos podríamos encontrar con una caída del 20 por ciento (a finales de año)", afirmó el director general de Tinsa, Luis Leirado, en rueda de prensa. Según los datos que maneja Tinsa, el stock de viviendas terminadas y sin vender se situó a finales de año entre 930.000 y 960.000, una cifra que se seguirá incrementando en los próximos meses. Tinsa prevé que esta bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009.

"Se va a seguir acumulando stock porque las viviendas que se terminan son mayores de las que logran venderse", afirmó Leirado, para añadir que el número de viviendas sin vender a finales del año en curso podría alcanzar la cifra del millón y medio. El directivo también mencionó el cambio que se está produciendo en el mercado con la entrada de los bancos como nuevos operadores por la acumulación de viviendas procedente de ejecuciones y daciones en pago. "Parte de los operadores están cambiando, aparecen nuevos operadores en el mercado", declaró.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters