Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, febrero 19, 2009

La deuda hipotecaria se reduce en diciembre por primera vez en 12 años

Efe/ invertia
Madrid


Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían a 673.153 millones de euros en diciembre de 2008, un 0,1% inferior a la de noviembre, lo que supone la primera reducción mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1996.

Además, aunque esta cifra es un 4,5% superior a la de diciembre de 2007, también supone la menor subida interanual de los últimos doce años.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, correspondientes al pasado diciembre, el aumento del volumen de la deuda hipotecaria fue casi tres veces menor al registrado en el mismo mes de 2007, cuando experimentó una subida del 13%.

Hasta el cierre de 2008, la estadística reflejaba que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria seguía creciendo en España mes a mes, tendencia que se ha roto en diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos.

Así, en términos absolutos, los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda descendieron 532 millones de euros en comparación con el mes anterior (noviembre de 2008), en tanto que si se compara con el mismo mes de 2007, la cifra había crecido en 28.366 millones.

En conjunto, las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin -no sólo para comprar viviendas- ascendían a cierre de 2008 a 910.685 millones de euros, el 4,4% más que hace un año, pero el 0,5% menos que en noviembre, lo que refleja también la notable desaceleración.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters