Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 27, 2009

Promotores: ¡Cállense ya y bajen precios, por favor!

Enrique Utrera/ finanzas

Ni por mucho madrugar amanece más temprano, ni por dar el coñazo con la insoportable matraca de que los precios no van a bajar más nos van a convencer los pesadísimos lobbies de los promotores inmobiliarios españoles de que nos compremos una casa. Las grandes superficies bajan el coste de la cesta de la compra y las grandes marcas empiezan a vendernos coches con financiación al 0% total o parcial, pero nuestros señores del ladrillo nos aseguran que no hay margen para un tijeretazo del 30% o el 40% del precio de los pisos. Lo ha dicho Enric Reyna, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE).

Lo de Reyna es una versión edulcorada y, por lo tanto, mucho más educada y galante de aquella tropelía proferida en octubre por el entonces presidente de la misma asociación, pero a nivel nacional, Guillermo Chicote, cuando advirtió que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 ó un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco". Dice ahora la versión catalan del lobby que los descuentos del 30% y el 40% son inviables y se dan de forma puntual ante el "desespero" de promotores que se encuentran "ahogados y a punto de cerrar".

Lo que no dice Reyna es que esos descuentos -y más- ya se practican en Estados Unidos y que los precios en Irlanda y Reino Unido, las otras grandes burbujas inmobiliarias junto a la española, han caído más -mucho más- que en la piel de toro.

Si no fuera porque el asunto es muy serio y afecta a un derecho recogido en la Constitución, la cosa tendría hasta gracia. Según el razonamiento de nuestros ladrilleros, lo que sí es razonable es vender casas a unos precios que, a día de hoy, son sencillamente inviables para los españolitos de a pie. Eliminen ustedes de la lista de potenciales compradores a los inversores -tardarán lustros en volver-, a los pillados compradores de estos dos últimos años que sí entran en la categoría de desesperados que van a vender cómo sea y pasar los próximos años pagando la deuda que les reste con el banco.

Y por último, a todos aquellos ciudadanos sensatos -son mayoría, señores promotores, aunque ustedes se empeñen en tratarlos como lo contrario- que en plena escalada del desempleo y la inseguridad laboral o, como mínimo, sin esperanzas reales de mejoras salariales, van a posponer durante mucho tiempo cualquier decisión de compra.

Pero aquí no pasa nada porque hay mucha demanda. Como si este país no hubiera destruido empleo a un ritmo drámatico en el último trimestre de 2008 y la confianza de los consumidores no se encontrará a ras de suelo, a los promotores les sigue valiendo el razonamiento de que el problema sólo está en la banca. "Si se da financiación al comprador, el promotor podrá vender y tendrá resuelto su problema".

Palabra de Reyna, que pide que se analice la realidad, sin maquillarla, para poder salir del atolladero. Ajusten los precios, permitan que éstos se ajusten a las posibilidades de endeudamiento de los ciudadanos y, hablando en plata, pierdan hoy parte del dinero que hace cuatro días ganaban de forma ingente para dinamizar un mercado que agoniza sin remisión.

Desde que empezó la crisis, todos los españoles somos más pobres. Peor suerte corren los más de tres millones que engrosan las listas del INEM. Valen menos nuestras acciones, nuestros planes de pensiones ....y nuestras viviendas si las queremos vender hoy. Y ustedes, señores promotores, no están dispuestos a poner en precio el valor de su mercancía. Cuanto más tarden en reconocer la realidad, más dura será la caída. Bajen los precios o, por lo que más quieran, ¡cállense ya! La matraca empieza a ser insoportable.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters