Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, enero 22, 2009

Suspendido el desalojo del Patio Maravillas por falta de medios y seguridad

Efe/ eleconomista
Madrid


El desalojo del inmueble conocido como Patio Maravillas, situado en el barrio de Malasaña, que debería haberse efectuado esta mañana, ha sido suspendido "por falta de medios y seguridad para llevarlo a cabo".

Así lo han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que han precisado que el desalojo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid se pospone hasta nueva orden judicial.

La Comisión Judicial responsable del desalojo del inmueble, situado en el número 8 de la calle del Acuerdo, ha detectado "falta de medios y seguridad" para llevarlo a cabo y así se lo ha comunicado al Juzgado demandante.

Unas 150 personas se han concentrado esta mañana frente al edificio situado en el número 8 de la calle Acuerdo, que fue ocupado hace más de un año y medio y funciona como centro social, para evitar un desalojo que al final no ha tenido lugar.

"Hemos venido para evitar que nos expulsen y defender las actividades culturales y sociales que se desarrollan en el patio, ha explicado a Efe un miembro del Foro Social Mundial, Manolo Collado.

Al grito de "La lucha sigue, el patio vive" o "Un desalojo otra ocupación", unas setenta personas que permanecían encerradas en el edificio, junto a las 150 de la calle, han comenzado a desarrollar una serie de actos simbólicos para defender su actividad.

Así, el coro del patio ha cantado "Hard times come again no more", de Stephen Foster, una canción popular del siglo XIX, que insta a ayudar a los que se encuentran en una situación difícil.

"Rien de Rien", de Edith Piaf, o "Another brick in the wall", de Pink Floyd, entre otros temas, han sonado durante toda la mañana y, lo que estaba previsto como una concentración para resistirse al desalojo, ha acabado en una fiesta improvisada.

Dos miembros del colectivo se han descolgado por la fachada del edificio haciendo rappel, mientras algunos de sus compañeros lanzaban pétalos de rosas por las ventanas y, de fondo, sonaba "La Consagración de la primavera" de Stravinsky.

Mientras tanto, seis policías nacionales observaban a unos 20 metros de distancia las actividades a pie de calle, sin llegar a acercarse en ningún momento.

Además de vecinos y representantes de Ecologistas en Acción, Médicos Sin Fronteras o Sos Racismo, ha acudido hasta el lugar el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Álvarez, para "evitar este posible desalojo porque los derechos de la propiedad no pueden estar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos del pueblo".

"Ante la falta de equipamientos de esta zona, la sociedad tiene la obligación de organizarse y ocupar los espacios públicos o privados que resuelvan los conflictos sociales que se dan en los barrios", ha dicho.

El colectivo del Patio Maravillas ha organizado una manifestación el sábado 31 de enero, a las 18 horas desde Plaza de España, para defender este proyecto.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters