Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, enero 26, 2009

Martinsa anuncia otro ERE sobre el 60% de su plantilla

expansion

La inmobiliaria Martinsa Fadesa tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos para informarles del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo y que podría afectar a entre 250 y 300 trabajadores, según fuentes sindicales, de una plantilla total de unos 500 empleados.

De esta forma, la plantilla de la compañía quedará reducida a unos 200 trabajadores, el 77% menos que los 880 con los que empezó el año 2008. El mayor impacto lo sufrirá el centro de A Coruña, que tiene 95 trabajadores y podría ver su plantilla reducida a la mitad.

Para Martinsa, ajustar el personal y los gastos de estructura a lo "estrictamente necesario" es una de las premisas de su plan de viabilidad para el periodo 2008-2016. Según este plan, la inmobiliaria generará una caja de 5.069 millones de euros en los próximos ocho años, aunque durante 2008 fue negativa, debido a los costes destinados a finalizar promociones, así como por el proceso concursal y la reestructuración de la plantilla (que restarán 49 millones de euros entre 2008 y 2009).

Además de mejorar la eficiencia mediante el cese de los empleados "menos productivos", Martinsa considera que la gestión y venta de suelo será el principal elemento generador de caja y a través del cual ingresará 3.699 millones de euros. La compañía cuenta con 27,6 millones de metros cuadrados de suelo potencialmente edificable, el 60% situado en España y Portugal y el resto en el exterior, que la inmobiliaria está dispuesta a vender, principalmente, a otras promotoras.

El negocio de promoción de vivienda, especialmente en el segmento de vivienda protegida, le aportará una caja de 1.077 millones de euros en ese periodo. Según Martinsa, el negocio comenzará a recuperarse a partir de 2011, cuando la empresa prevé que se comiencen a vender y escriturar viviendas, en tanto que la actividad patrimonial apenas aportará 92 millones de euros.

El plan resalta que las sociedades participadas nacionales e internacionales generarán el 26% de la caja prevista para el periodo, por lo que la internacionalización es una línea prioritaria para la compañía como respuesta al parón inmobiliario que se vive en el mercado español.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters