Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, octubre 04, 2008

Paulson, el hombre que vació el Tesoro

María Igartua / El Confidencial, 04/10/2008


“Es increíble que este Senado pueda autorizar a una única persona, con muy poca previsión, un autoproclamado experto de Wall Street, el poder para llevar a cabo el mayor desembolso de la historia de la república”, sentenció el jueves pasado el senador republicano Jeff Sessions durante el debate sobre el plan de rescate de los mercados financieros. Un hombre, aseguraba, que se ha formado en una de las firmas culpables de la crisis. Ese hombre es Henry Paulson, el septuagésimo cuarto secretario del Tesoro de los Estados Unidos que ya ha pasado a los anales de la historia por ser el padre de un paquete de medidas de 700.000 millones de dólares –el mayor llevado acabo en el país- destinado a sacar a Wall Street del borde del precipicio.

Tras dos años al frente de lo que podría considerarse en España una especie de Ministerio de Finanzas, Paulson dista mucho del CEO que en su día abandonó Goldman Sachs para ponerse a las órdenes del presidente George W. Bush.

Su rostro en las últimas comparecencias muestra que los días de vino y rosas se acabaron para este hombre que salió del mayor banco de inversión de Estados Unidos con un buen fajo de billetes en su bolsillo. De hecho, a los más de 30 millones de dólares anuales que ganaba, se le sumaron otros 500 millones de dólares resultantes de la venta de las acciones que tenía de la entidad, y todo ello sin tener que pagar impuestos sobre el capital gracias a su nuevo cargo en el Gobierno de Estados Unidos.

Pero su rostro se ha convertido en el mejor reflejo de la delicada situación que atraviesan los mercados del país y que se ha extendido como la pólvora al resto del mundo. Durante sus dos años al frente de la economía de Estados Unidos ha estallado una de las peores crisis de la historia de Wall Street, con el agravante de que uno de los causantes de las turbulencias financieras es, precisamente, el banco donde se formó y que capitaneó desde 1998 hasta mayo de 2006.

Un americano de película

Henry Merritt Paulson Junior, “Hank” para los amigos, es el ejemplo del perfecto americano. Nació un 28 de marzo en Palm Beach, en el estado de Florida hijo de una acomodada familia dedicada a la venta de joyería al por mayor. De religión cristiana creció en Barrington Hills, Illinois, donde formó parte de los Boy Scouts of America y llegó a ser Eagle Scout, el rango más alto de la compañía y que tiene carácter vitalicio, “Once an Eagle, always an Eagle” (el que una vez es águila siempre es águila).

Como no podía ser de otra manera, “Hank” destacó en el instituto como una estrella del atletismo, campeón del equipo de lucha y gran jugador de fútbol americano hasta que se graduó en 1964. Estudió en la universidad privada de Dartmouth College donde pertenecía a la hermandad Phi Beta Kappa y recibió la mención de honor “All American” por su juego como “lineman” en la liga universitaria. Tras su paso por la universidad, Paulson completó sus estudios con un MBA por Harvard.

Comenzó su carrera profesional en la Administración Nixon

Desde muy joven siempre se sintió atraído por la política. De hecho, sus primeros pasos profesionales fueron como asistente del secretario de Defensa en el Pentágono. De ahí dio el salto directamente a la administración Richard Nixon, donde trabajó como ayudante John Daniel Ehrlichman, uno de los hombres de confianza del presidente y figura clave en el caso Watergate, por el que fue condenado por conspiración, obstrucción a la justicia y perjurio.

Tras esa experiencia, Paulson dio el salto al capital privado. Se unió a Goldman Sachs en 1974 en la oficina de Chicago para convertirse en socio de la firma apenas ocho años después. Fue entonces cuando se puso al frente de la unidad del medio oeste y se hizo con el puesto de socio director de la oficina de Chicago. Finalmente dio el salto de director financiero del banco a Consejero Delegado cuando sustituyó a Jon Corzine. Amante de la naturaleza, Paulson se ha declarado en numerosas ocasiones un fiel creyente de la influencia humana en el calentamiento global y ha defendido medidas inmediatas para frenar esta situación.

Su vuelta a la política de la mano de Bush

En mayo de 2006, Henry Paulson recibió la llamada George W. Bush para suceder a John Snow como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y en el mes de junio recibió el apoyo unánime del Senado, pese a que en un primer momento el propio partido Republicano atacó con crudeza su nominación por su vínculos anteriores con el partido Demócrata.

Casado y con dos hijos, Henry y Amanda, Paulson se ha convertido en el hombre que diseñó el más polémico plan de rescate económico de la historia de los Estados Unidos. Ayer se aprobó un paquete de medidas basado en una inyección de 700.000 millones de dólares destinados a comprar los activos intoxicados de los bancos.

Sin embargo, dada su trayectoria profesional al frente del mayor banco de inversión del país no han faltado las suspicacias y sus detractores. No en vano, los dos grandes beneficiarios del montante de dinero propuesto para salvar la crisis son Goldman Sachs y Morgan Stanley. En cualquier caso, será el tiempo el que ponga a Paulson en su sitio. Sólo dos años para convertirse bien en el gran salvador de la economía de Estados Unidos o bien en el hombre cuyo error apuntilló Wall Street. Pase lo que pase, su viaje por la política se acaba aquí, ni el candidato republicano John McCain y, por supuesto, el demócrata Barack Obama, contarán con él a partir del 4 de noviembre.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters