Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, octubre 04, 2008

El sector financiero vaticina un aluvión de embargos en 2009

Las financieras reciben más consultas de familias para refundar sus deudas ·· Algunas se ven ahora ahogadas por créditos que pidieron para las vacaciones

D.DOMÍNGUEZ / El Correo Gallego

El sobreendeudamiento de las familias está provocando situaciones que parecen irreales y que están inundando de peticiones los teléfonos de las entidades financieras que se encargan de refundir las deudas en una única con el el fin de abaratar la cuota mensual. En los últimos meses han recibido un 10% más de consultas, según las estimaciones de varias oficinas consultadas por EL CORREO.

En una de ellas se encuentra un caso indicador de la delicada situación de algunas familias a las que la subida de tipos de interés han sorprendido viviendo por encima de sus posibilidades. "Tiene tres préstamos personales y otras tres tarjetas de crédito. Por todo ello paga 800 euros, a los que hay que sumarle casi 600 de hipoteca", indican en una financiera coruñesa.

Acuden a empresas como esta para que logren que sus bancos les unifiquen toda su deuda en una sola hipoteca, a pesar de que, como reconoce Juan Carlos Moure, de Afidega, acabarán pagando más por sus préstamos. Pero todo vale con tal de rebajar la cuota mensual.

"Nos llegan casos extremos, con amenazas de embargos, contenciosos... Nadie se ha preocupado de prevenir esta situación", dicen fuentes de JSR Financiaciones. Otra vez el sector culpa a los propios consumidores por haberse endeudado demasiado. "Algunas personas aún están pagando el crédito por las vacaciones del año pasado o incluso han pedido uno para comprar los libros de los niños", dice criticando la escasa capacidad de ahorro. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar el fin de 2008 y, sobre todo, los comienzos de 2009 como un período crítico en el que se vaticinan un aluvión de embargos por morosidad. "Lo peor está por venir", apunta Juan José Pérez, abogado de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros.

Pérez alerta del peligro de los prestamistas privados, alternativa última en los casos en que los bancos ya no conceden ninguna posibilidad de financiación. Los intereses que pueden cobrar por prestar dinero rápidamente alcanzan como mínimo un 12% y que pueden llegar a alcanzar el 20%. Las familias no son capaces de amortizar los intereses luego y sus bienes acaban siendo embargados.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters