Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, octubre 03, 2008

¿Qué pasa con los precios de la vivienda? “No hay cifras de referencia porque no hay dinero para comprar”

Fátima Martín / Cotizalia - 03/10/2008

¿Qué pasa con los precios de la vivienda? No cabe ninguna duda que la burbuja inmobiliaria española ha estallado, que las ventas de casas se han desplomado -un 31,2% en el primer semestre-. Portales inmobiliarios muestran un descalabro de los precios de las residencias usadas, como idealista.com, cuyo informe de precios del tercer trimestre refleja una caída del -5,3% en Barcelona; o el Índice inmobiliario Fotocasa, que registra una caída interanual en septiembre del 8%. Sin embargo, los datos oficiales, del Ministerio de la Vivienda primero, del INE después, no lo reflejan así. ¿Por qué?

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó por primera vez los datos del Índice de Precios de la Vivienda (IPV). El resultado, un parpadeo casi inapreciable: una ligera caída del -0,3% interanual en el segundo trimestre de 2008. Aunque el dato suponga caídas en términos reales, contrasta con el sentimiento generalizado de que los precios están cayendo más, ante la ausencia de movimiento en el mercado.

Según el INE, la vivienda nueva registra una disminución de casi dos puntos en su tasa anual entre el primer trimestre y el segundo, pasando del 7,2% al 5,3%. Por su parte, la variación interanual de la vivienda de segunda mano disminuye más de cuatro puntos, desde el –0,7% del primer trimestre, hasta el –4,9% del segundo. Es destacable que el INE ha elaborado este índice a partir de los datos de compraventas registrados por el Consejo General del Notariado, frente al Ministerio de Vivienda, que se basa en tasaciones. Las escrituras de la vivienda nueva se firman entre uno y dos años después de dar la señal, lo que puede explicar que el INE todavía recoja subidas en la obra nueva en el segundo trimestre.


Encinar: “En España el seguro de desempleo provoca un desfase de 6 a 24 meses”

Jesús Encinar, fundador y CEO de idealista.com, ofrece su propia versión en su blog: “Uno de los aspectos que más llama la atención al comparar la evolución del precio de la vivienda entre EEUU y España es lo rápido que ha sido la caída del precio de la vivienda en Estados Unidos. A comienzos de 2003 por ejemplo, la vivienda en España costaba casi un 30% más que a comienzos de 2002. En el segundo trimestre de 2008, la vivienda en Estados Unidos ha caído un 17% mientras que en España de media "sólo" había caído hasta junio un 3,4%. Esa caída en España además es sólo según los datos de idealista.com, porque según el Ministerio de la Vivienda los precios de los pisos habrían subido en España hasta junio un 2% en el interanual, algo difícil de creer. Teniendo en cuenta que los tipos de interés del euro han subido más rápidamente que los tipos del dólar, lo previsible habría sido que el precio de la vivienda en España hubiese caído más rápido que en EE.UU. ¿Qué está haciendo que el precio de la vivienda en España caiga más lentamente que en otras economías?

Creo que una diferencia importante es que en España el seguro de desempleo provoca un desfase de 6 a 24 meses desde el momento en que la economía se deteriora hasta el momento que los ratios económicos muestran bajadas. En Estados Unidos la reacción de alguien que pierde su empleo y tiene sólo 2 semanas de sueldo es inmediata. En España desde que el desempleo aumenta hasta que el precio de la vivienda cae y la situación económica se deteriora puede pasar de 6 a 24 meses. Teniendo en cuenta que el desempleo empezó a aumentar de forma drástica en diciembre, se podría decir que todavía estamos al comienzo de lo que está por llegar”.

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) da su explicación en lo que se refiere a las viviendas nuevas: “Los datos del INE son datos de notarios, es decir, que las transacciones se han hecho a esos precios. Lo que pasa es que no hay precios de referencia en la vivienda nueva, porque no hay dinero para comprar. Si lo hubiera, no me cabe ninguna duda de que los precios serían los que la gente está dispuesta a pagar”. Cuando hay financiación, como la última subasta online de viviendas anunciada por CB Richard Ellis, financiada por Banesto, los descuentos de las viviendas nuevas oscilan entre el 13% y el 32%.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters