Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 14, 2008

El Ayuntamiento de Madrid derriba 5 infraviviendas ilegales en la Cañada Real Galiana

europapress
Foto: EP
Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo hoy en la Cañada Real Galiana la demolición de cinco infraviviendas ilegales que se encontraban en fase de construcción y que, por ello, no estaban todavía habitadas. Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha demolido en el ámbito de la Cañada Real Galiana 81 construcciones, 13 infraviviendas, 1 puente y 1 nave industrial.

En la operación de hoy, se ha realizado además el desmontaje y retirada de una canalización ilegal que vertía las aguas fecales, "sin ningún control sanitario, en un arroyo público".

"Los derribos efectuados hoy tratan de evitar la multiplicación de edificaciones ilegales en una zona de dominio público y la llegada de nuevos ocupantes a un entorno inhabitable", señala el Ayuntamiento, al tiempo que señala, no obstante, "que la disciplina urbanística no es la única medida a aplicar, pues se precisa de una acción conjunta de todas las administraciones para abordar una problemática compleja de ámbito metropolitano".

La actuación, realizada por el Servicio de Disciplina Urbanística conforme a la legalidad vigente, ha contado con la intervención de cuatro máquinas excavadoras de diferentes dimensiones y un equipo de personal técnico formado por 12 operarios que han colaborado en los trabajos de demolición. Para facilitar el desarrollo de estos trabajos, además, se ha establecido un operativo a cargo de los cuerpos de seguridad y del SAMUR social, aunque se trata de viviendas desocupadas.

El Ayuntamiento de Madrid entiende que la situación de la Cañada Real Galiana "desborda los límites del municipio, al no ser de titularidad local, y afecta a diversos ayuntamientos". "El tema urbanístico es relevante, pero no es el único, pues se presentan simultáneamente problemas de integración social, educativos, de salud pública y de seguridad, entre otros, por lo que se trata de situaciones diversas que requieren de atención singularizada", añade en un comunicado.

En este sentido, señala que el Ayuntamiento de Madrid "está empeñado en eliminar este núcleo de infraviviendas y hace todo lo posible por evitar que crezca", aunque "el carácter metropolitano y complejo de la situación requiere la acción conjunta de los tres niveles de la Administración, entre los que se encuentran los cinco ayuntamientos afectados".

"Los derribos efectuados hoy en distintas viviendas aún en fase de construcción tratan de evitar, precisamente, la multiplicación de edificaciones ilegales y la llegada de nuevos ocupantes, que incrementarían la problemática actual de la Cañada", señala el Consistorio.

A su juicio, evitar la proliferación de construcciones ilegales resulta necesario no sólo por la problemática social que éstas generan, sino también por las consecuencias que la ocupación de una vaguada natural de estas características produce con ocasión de fenómenos meteorológicos excepcionales.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters