Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, octubre 10, 2008

Seminario sobre "Historia social y política de las okupaciones en Madrid"

lahaine

A partir del próximo miércoles 22 de octubre a las 18,00 h. y en una sesión cada mes, nos vamos a reunir en la sala del Centro de Medios del PSOA Malaya para realizar el seminario “Historia social y política de las okupaciones en Madrid Metrópolis”.

Este encuentro tiene dos objetivos principales: 1) Escribir un “libro” sobre todas las experiencias de okupación que ha habido en Madrid y en municipios metropolitanos; 2) Reflexionar colectivamente sobre algunos de los aspectos social y políticamente relevantes para el movimiento de las okupaciones.

Por una parte, consideramos que aún existen muchas lagunas de información sobre todas las experiencias que ha habido y sobre sus relaciones mutuas y con distintos colectivos sociales. Por lo tanto, una de las tareas básicas consistirá en el registro y documentación de esta historia colectiva. Sin embargo, a diferencia de los libros escritos sobre otras ciudades, proponemos no quedarnos en una acumulación de datos sobre esas experiencias y, más bien, reconstruir esa historia poniendo de relieve las cuestiones que han sido centrales en esa historia, los logros y problemas vividos, los conflictos entre actores y la diversidad de posturas adoptadas. Esas cuestiones serán decididas por los participantes en el seminario. En todo caso, buscaremos profundizar en todas ellas y comprender lo ocurrido en distintas experiencias de okupación y en distintos momentos del movimiento.

Por otra parte, ya que el seminario nace con una vocación de “autoinvestigación militante”, el objetivo de elaborar un libro o cualquier otro documento audiovisual que pueda hacerse público es una oportunidad más para dinamizar debates sociales y políticos en profundidad y entre distintos sectores y generaciones de activistas. De esta manera pensamos que se puede contribuir con una corriente de reflexión que nutra a los activistas actuales, a los discursos públicos de las okupaciones y a las posibles coordinaciones entre iniciativas de okupación. Es decir, el seminario se orientaría a pensar colectivamente sobre hechos, tendencias y estrategias que han podido configurar un movimiento de okupaciones, pero sin ánimo de erigirse en portavoz ni de ese movimiento ni de ninguna okupación en particular. Será, pues, simplemente, una especie de “laboratorio de ideas” de las que serán responsables sus participantes en cada sesión (cada cual elegirá su grado de anonimato o confidencialidad) sin ningún carácter representativo.

Además de poner en común la bibliografía existente sobre las okupaciones, se propondrán distintas dimensiones para su análisis sistemático cuya prioridad será marcada por quienes participen en el seminario: aspectos legales, coordinaciones entre okupaciones, relaciones con otros movimientos sociales, conflictos con autoridades y órganos represivos, conflictos internos y externos, contrainformación y autopropaganda, socialización e identidad, autogestión, autoempleo, actividades contraculturales, vivienda y centros sociales, nuevas tecnologías, repertorios de protesta, incidencia política y sociocultural, localización espacial, propietarios de inmuebles okupados, género, intergeneración, relaciones con el vecindario, tendencias ideológicas, etc.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters