Los bancos toman del BCE 6.788 millones al 5,25%
expansion
Las tensiones en el interbancario están provocando que las entidades bancarias estén dispuestas a pagar un interés muy alto por el dinero que les presta el BCE.
Los bancos comerciales de la zona del euro tomaron prestados el pasado viernes 6.788 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a su facilidad marginal de crédito del 5,25%.
La facilidad marginal de crédito es una ventana de financiación del BCE a la que los bancos comerciales pueden acceder siempre, pero con un tipo de interés más alto. La tasa rectora del BCE, que es el tipo mínimo en sus operaciones de refinanciación ordinarias, es actualmente del 4,25%.
La cifra alcanzada el pasado viernes es la más alta desde el 10 de noviembre de 2004, cuando el la institución prestó 7.845 millones de euros al 3% -entonces los tipos de interés estaban al 2%-.
Desconfianza
La incertidumbre y la falta de confianza está provocando problemas en el mercado interbancario, donde las entidades tienen cada vez más problemas para conseguir liquidez.
Esta situación ha contribuido a que este fin de semana se haya acudido al rescate de tres bancos europeos, el belga holandés Fortis, el británico Bradford & Bingley, comprado por Santander, y el alemán Hypo Real State.
Etiquetas: BCE, crisis de liquidez en el sistema interbancario
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home