Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, septiembre 23, 2008

Fernando Muguruza (alcalde de Castro Urdiales): «El auto judicial es escandaloso, no hay por dónde cogerlo»

Elixabet Ruiz/ Mario Cerro/ eldiariomontañes
Foto: Abel Verano


«Me parece escandaloso, no hay por donde cogerlo». Son palabras del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en la entrevista que ayer concedió a Punto Radio Castro y El Diario Montañés para valorar el auto que el juez Luis Acayro Sánchez emitió el pasado viernes sobre el 'caso Mioño', que incluye el procedimiento sobre el ascensor del mercado municipal.

Tras admitir que tenía «verdadero temor y miedo a expresarme, porque vivimos en un mundo muy extraño» (también está imputado por injurias y calumnias contra el juez que instruye el caso), Muguruza confirmó que recurrirá el auto en el que el Luis Acayro Sánchez ha encontrado indicios de delito en las once personas implicadas en la presunta adjudicación 'a dedo' de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño.

«Entender que haya podido haber prevaricación o un intento injustificado por parte de los políticos o de la administración en conjunto de beneficiar a alguien, es absolutamente absurdo», apuntó el regidor que volvió a insistir en que en ambas obras lo que se hizo fue «intentar resolver un problema dando respuesta a unas inundaciones en unas viviendas, en la zona del túnel de Mioño y la accesibilidad de la Plaza del Mercado». Además, destacó el escaso margen de beneficio industrial que ambas obras supusieron, unos 3.000 euros, «lo que está muy por debajo de los márgenes comerciales que habitualmente tienen las ingenierías».

Desorden

Tampoco entiende Muguruza que el juez intente buscar delito, «máxime cuando incluso reconoce que lo que había en el Ayuntamiento era un desorden administrativo». Desorden que Muguruza admite «que pueda existir ahora mismo», pero que en 2003, cuando accedió al cargo, «era colosal».

Eso sí, quiso dejar claro que, «a la vista del desorden imperante en aquel momento, el que pueda haber algún error administrativo, que habría que demostrarlo, creo que tiene que ser contemplado a la luz del propio desorden». «Una irregularidad administrativa no es un asunto penal, del mismo modo que desorden no es prevaricación. ¿Qué puede dar a errores graves?, desde luego; ¿Qué hay que resolver el desorden de los ayuntamientos?, por su puesto, en eso estamos; pero que se pueda deducir que ha habido mala fe por parte del Ayuntamiento en la resolución del problema del túnel de Mioño, no se sostiene».

Los jueces

Incluso, Muguruza, hablando de desordenes, se atrevió a mencionar el que existe en el Poder Judicial. «Qué pueden decir los jueces que dejan salir a los violadores libres por el desorden que tienen dentro de los juzgados». En este sentido, volvió a incidir en que «el desorden no es prevaricación» y que «es absolutamente inverosímil e inexplicable que pueda haber un juez que esté empeñado en continuar en esa línea y que además esté suponiendo para el erario público muchos millones de las antiguas pesetas». «Sólo el peritaje que hizo en el túnel de Mioño el técnico que mandó el juzgado vale mucho más que los 3.000 euros que el Ayuntamiento pagó de beneficio industrial a la empresa. Además, el informe del perito dice que las obras se hicieron conforme a lo propuesto y a plena satisfacción de todas las partes. Tendría que explicar el señor juez a todos los ciudadanos castreños por qué se está gastando el dinero de todos los españoles en este asunto, dejando además otros muchos pendientes de resolución», dijo Muguruza.

Pero Muguruza va más lejos e insiste en su inocencia. «Si hubiera realmente indicios de que ha habido un intento de beneficiar a una empresa y de darle dinero, evidentemente el juez lo debería perseguir. Pero, el juez en su auto se dedica a irse por los cerros de Úbeda y empieza a hablar de asuntos que no tienen nada que ver con el túnel de Mioño».

«Como realmente no tiene argumentación sólida para poder imputar a nadie en este caso, entonces empieza a hablar de mil cosas distintas que debieran de ser causa de otras diferente denuncias». El regidor castreño calificó de «absolutamente lamentable, reprobable totalmente ,lo que está sucediendo con el juzgado de Castro».

Cabeza alta

Por último, Muguruza reconoció que «si llega el caso» y esto le supone la inhabilitación, «desde luego, me iré con la cabeza muy alta, porque tengo la absoluta convicción de que las cosas se han hecho por el bien del pueblo y sin cometer delito alguno, aunque lo termine diciendo el juez».

Con respecto a la imputación del ex alcalde, Rufino Díaz Helguera, Muguruza dejó claro que lo que hay que perseguir «es el delito y no a las personas». «Lo que no sería aceptable es que el juez estuviera recibiendo alguna orden de alguien para cargarse a Díaz Helguera, esto sería para condenarlo públicamente», concluyó el alcalde.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters