Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 22, 2008

Detinsa, agobiada por la deuda, lanza un SOS a la banca para evitar el concurso

Agustín Marco/ finanzas

La situación de Detinsa vuelve a complicarse. La compañía inmobiliaria ha pedido auxilio a sus bancos acreedores al no poder hacer frente a la deuda con varios de sus acreedores, cuyo vencimiento finalizó el pasado sábado.

Si el pasado 5 de junio, cuando el grupo anunció un acuerdo con una treintena de entidades financieras para aplazar el pago de su deuda bancaria, el futuro de Detinsa parecía aclarado, ahora, apenas cuatro meses después, se ha oscurecido. La empresa presidida por José Antonio Moreno Sáiz no ha conseguido poner en marcha su plan de reestructuración, basado en la venta de activos, lo que le ha impedido conseguir la liquidez necesaria para hacer frente a sus pagos más inmediatos.

Según aseguran fuentes financieras, Detinsa convocó el pasado viernes a sus principales bancos acreedores para pedirle unos cinco millones de euros adicionales para pagar varios contratos de acreedores. La reunión acabó sin éxito puesto que entre los 32 grupos bancarios que son dueños de la deuda de la constructora no consiguieron llegar a esos cinco millones de euros que la compañía tenía que haber hecho efectivos este pasado sábado.

Ante esta situación, la empresa especializada en la promoción y explotación de vivienda protegida, puede verse al borde de la suspensión de pagos si hoy algunos de sus acreedores no bancarios deciden acudir al Juzgado y solicita la situación concursal. Este paso le daría ventaja a la hora de cobrar la deuda, ya que si fuera la compañía la que presentaría la suspensión de pagos siempre tendría que aceptar la quita que determine el juez.

BBVA, el más perjudicado

La situación de Detinsa, que debe unos 50 millones a proveedores, es tan grave que varios de los bancos acreedores ni acudieron a la citada reunión al desestimar el SOS de la inmobiliaria, como fue el caso de Sabadell.

Detinsa arrastra una deuda de unos 650 millones de euros con 32 bancos y cajas de ahorros. No obstante, ocho de estos grupos financieros son los que acaparan el 75% de los préstamos. El principal es BBVA, que con unos 115 millones de euros es el principal acreedor.

La empresa, asesorada por Irea y Garrigues, anunció a principios de junio la renovación de los instrumentos financieros, con el aplazamiento de las amortizaciones del principal hasta el año 2011 y 2012. La promotora dijo que los bancos y cajas habían valorado "de forma muy positiva" la proactividad demostrada por la empresa al presentar una solución de refinanciación, no sólo acorde a la realidad de la promotora, sino transparente y rigurosamente adaptada a cada entidad financiera.

Según el mismo comunicado, este acuerdo situaba a Detinsa en una "inmejorable posición competitiva dentro del actual escenario económico, financiero e inmobiliario, que le permite afrontar con solvencia el nuevo plan de negocio presentado a las entidades financieras el pasado mes de marzo.

Dicho plan se basaba en la promoción y venta de más de 3.500 viviendas, de las que casi 1.600 tienen algún grado de protección. El valor del patrimonio inmobiliario del Grupo, calculado con tasaciones actualizadas de los activos realizadas por empresas de primer nivel, supera los 1.000 millones de euros, según la inmobiliria.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters