Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, junio 02, 2008

Turistas y cajas de ahorro

EXPANSIÓN

La salida de los inversores extranjeros del mercado inmobiliario adquiere velocidad de crucero. Después de que muchos fondos de inversión hayan deshecho sus posiciones para reducir su exposición ante la crisis, ahora llega el turno de las familias.

Decenas de británicos clientes de las cajas de ahorro españolas han solicitado ya el embargo voluntario de sus propiedades en la costa española ante la imposibilidad de afrontar los pagos. Para las entidades supone un frente nuevo e incierto, puesto que en España no es costumbre que se produzcan estos procesos, que, además, ralentizan la recuperación del capital prestado al entrar la reclamación en vía judicial.

Un escenario al que no sólo se enfrentan las entidades financieras nacionales, sino también las británicas, que aceleraron sus planes de expansión en España. Los expertos están aconsejando a los propietarios renegociar sus préstamos, aunque el contexto de restricción del crédito mundial eleva el coste de la operación.

Si esta práctica se generaliza, las cajas pueden ver cómo se acelera por encima de sus previsiones el incremento de la morosidad, aunque el reducido peso de estos clientes sobre su cartera hace que no se convierta en un dolor de cabeza. Donde sí es posible que su efecto sea mayor es sobre las estadísticas de turistas y los resultados de las empresas del sector.

Los británicos son los mejores clientes de los destinos españoles, por lo que una ralentización de sus visitas pondría en jaque las previsiones para este ejercicio de la primera industria española, la turística, que aporta algo más del 11% al PIB nacional.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters