Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, junio 02, 2008

Las cajas y los bancos españoles titulizan más pese a la crisis: el BCE paga

Alberto Cañabate/ invertia

La transformación de los créditos concedidos por las entidades financieras españolas en bonos de titulización va viento en popa. Hasta mayo, se han creado fondos estructurados por valor de 45.500 millones de euros, un 15,2% más que en el mismo periodo de 2007. La crisis de liquidez ha pasado de refilón por estos productos, ya que en lugar de colocarlos al mercado, como era habitual, las mismas entidades los suscriben para acudir a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Según datos de la agencia de calificación Fitch, España se ha convertido en el segundo mayor mercado de titulizaciones en Europa, con una cuota aproximada del 30% del mercado. De acuerdo con una nota de prensa de esta compañía, los bancos españoles han incrementado la utilización de la liquidez del BCE hasta los 47.600 millones de euros en abril de 2008, frente a los 19.100 millones de euros en el mismo mes de 2007.

Una cifra que coincide con el valor de los productos estructurados que las entidades españolas han creado entre enero y mayo, según datos recopilados por Invertia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los cinco primeros meses de 2007, bancos y cajas titulizaron 39.500 millones de euros, mientras que en 2008 la cifra ha crecido el 15,2% hasta los 45.500 millones. Repartidos a partes prácticamente iguales entre bancos y cajas.

La mayor emisión individual corresponde a BBVA, que la semana pasada hizo una emisión de 5.000 millones de euros “con la intención de ser suscrita de forma íntegra por la entidad cedente [BBVA] con el objeto de disponer de activos líquidos que puedan ser utilizados como garantía en operaciones con el Eurosistema”. El banco que preside Francisco González encabeza las emisiones con 6.225 millones en 2008. Bancaja es la caja más activa con cerca de 4.500 millones en cinco meses.

La principal diferencia entre los productos estructurados -tal y como se puede leer en los folletos remitidos al regulador- es que el año pasado, antes de que la crisis subprime pusiera en jaque el sistema financiero mundial, las titulizaciones de créditos se vendían en los mercados mayoristas. Ahora, son las propias entidades cedentes de los créditos las que suscriben los bonos.

Con estos bonos de titulización, bancos y cajas pueden acudir a las subastas periódicas del BCE. El banco central presta el dinero a cambio de este colateral, perfectamente válido a pesar de las numerosas críticas que desde muchos sectores (sobre todo banca y medios extranjeros) se han vertido sobre esta práctica. El grueso de las emisiones cuenta además con una calificación AAA por parte de las agencias. Es decir, las hipotecas o préstamos que respaldan los bonos son de máxima calidad.

Sobrevienen las primeras advertencias

Aunque Standard & Poor´s (S&P) y Fitch ya han advertido sobre algunos tramos de estos productos estructurados: aquellos que ofrecen mayor rentabilidad o bonos junior y que suponen alrededor del 2% de cada fondo. Fitch ha puesto bajo perspectiva negativa desde estable los tramos D y E de dos fondos de titulización de activos de Santander (FTA Santander Hipotecario 3 y FTA Santander Hipotecario 4), respaldados por hipotecas concedidas por Santander. Eso sí, el resto de clases (A1, A2, A3, B, C y F) mantienen su calificación y la perspectiva estable.

A principios de abril, la agencia S&P dijo en un informe que los fondos de titulización pueden ver rebajada su calificación crediticia “si los impagos comienzan a crecer de forma rápida”. “Los resultados [de un estudio] muestran que si se produce un incremento de los niveles de impagos o una caída en los precios de la vivienda, los bonos junior podrían ser objeto de rebajas en las calificaciones”, al contrario que los bonos senior, “que están extremadamente bien protegidos”.

Las titulizaciones suelen estar compuestas por tres tipos de bonos. Los senior tienen calificaciones crediticias más altas que la media de las calificaciones de los componentes del activo del fondo, mientras que los bonos junior tienen calificaciones más bajas que la media. Los bonos que no tienen calificación crediticia se encuentran subordinados a todos los bonos emitidos por el fondo de titulización (tramo equity o de primera pérdida).

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters