Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, mayo 29, 2008

El efecto dominó de la crisis de la construcción de viviendas

Jesús García/ Víctor Relaño/ Gaceta de los Negocios

La construcción no abandona la UVI. La economía española sigue en cuidados intensivos. Marzo registró varios de los peores datos de esta crisis, que evidencian el contagio de la misma desde el sector de la construcción hacia otras áreas tanto de la actividad productiva como financiera. La compraventa de viviendas se redujo el 38,5%, mientras los préstamos hipotecarios anotaban una caída a plomo del 40%, el mayor descenso de los últimos cinco años.

Las cifras corroboran el hundimiento de un modelo económico, basado en la construcción sin freno de viviendas, muchas de ellas en la costa. Un sistema que se asemeja a un gigantesco dominó y en el que la caída de una ficha arrastra al resto de piezas en un derrumbe en cadena. Constructoras que abandonan esqueletos de cemento en toda la costa, inmobiliarias cuyo valor cae el 40% en bolsa y bancos cada vez más exigentes a la hora de prestar el dinero son algunas de las piezas de este dominó de la economía española.

Registradores que ven caer su actividad, obreros que van a seguir siendo el blanco del paro o, en suma, ayuntamientos y Estado que van a ver reducidos sus ingresos. Esta es la auténtica cara de la crisis.



Vuelta de tuerca en las condiciones de los préstamos hipotecarios

La banca ha respondido a la coyuntura de desaceleración económica y a la crisis financiera con una vuelta de tuerca a las condiciones de los créditos que otorga a la compra de vivienda. En el primer trimestre, “todas las condiciones asociadas a los nuevos préstamos se hicieron más exigentes, destacando la ampliación de los márgenes, la reducción de la relación préstamo-valor y el aumento de las garantías requeridas”, señala el Banco de España en su última encuesta de préstamos bancarios. La autoridad monetaria confirma la reducción de la oferta de financiación para compra de vivienda.

La construcción supera las peores expectativas de desaceleración

Grandes bloques de cimientos de hormigón fundamentalmente a lo largo de toda la costa española. Eso es lo que queda de la edad de oro de la construcción en España. El ritmo de construcción de viviendas se había previsto que se redujera desde las 700.000 hasta las 500.000 en este año. La realidad supera las peores previsiones. El desempleo anunciado afectará a un cuarto de millón de personas. Obra pública y energías renovables son alternativas para superar la crisis. Una vez más la construcción ha pecado de falta de diversificación. Como hace 20 años.

Las inmobiliarias cotizan con un descuento del 60% sobre sus activos

La fuerte desaceleración del sector de la construcción se ha dejado sentir en el valor de las inmobiliarias en la bolsa. El sector anota un retrosceso en el entorno del 40% en lo que va de año. La caída de la cotización anual es espectacular en muchos casos. Las inmobiliarias cotizan con un descuento del 60% respecto al valor de sus activos. El martes, Colonial cotizaba con un descenso anual del 62,77%, Afirma anotaba un retroceso del 75,20%, Aiosa (suspendida en este momento) registraba una bajada del 69,07%, Inbesos se dejaba en cinco meses el 53,48% de su precio.

Los ayuntamientos necesitan más dinero para financiarse

En la época de las vacas gordas del ladrillo, una de las principales fuentes de financiación de los municipios españoles era el suelo. Ahora las vacas flacas hacen necesario un nuevo modelo de financiación que permita a los ayuntamientos percibir unos 7.000 millones de euros que necesitan para hacer frente a ese conjunto de competencias básicas para el ciudadano, que poco a poco han sido cedidas por las comunidades. Del sector inmobiliario emana actualmente algo más del 40% de los ingresos municipales, por lo que un parón del mismo abre la búsqueda de nuevas fuentes.

Una crisis que puede comerse el superávit de estos años

El parón inmobiliario, junto al pago de los 400 euros se está comiendo el superávit con que iniciamos el presente ejercicio. Los últimos datos de ejecución presupuestaria así lo confirman, al recortar a la mitad este excedente. Las empresas constructoras y las inmobiliarias han reducido su facturación, mientras que las transacciones registrales y de los notarios, también se han desplomado. Todo ello ha tenido importantes repercusiones en los ingresos del Estado, bien por la vía de menos ingresos por IVA o bien por menores pagos de tributos directamente relacionados con la vivienda.

El desempleo en el sector construcción podría llegar al 45%

La construcción es el sector que está siendo mas castigado en la actual crisis. Hasta tal punto que el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid prevé que en el peor de los escenarios posible, el desempleo podría alcanzar el 45% de los más de cinco millones de nuevos ocupados que ha registrado esta actividad desde 1997. El cálculo se realiza teniendo en cuenta tanto los empleos directos como los indirectos. Ceprede advierte también del efecto negativo de la temporalidad en el sector, que está 23 puntos por encima de la media nacional.

Las operaciones registrales caen un 14% durante el año pasado

Los registradores de la propiedad constituyen otro eslabón de la cadena de actividades que se han visto afectadas por el desplome de las actividades relacionadas con el ladrillo. El año pasado, se produjeron 788.518 operaciones registrales, lo que representa una caída respecto al ejercicio precedente del 13,92%. La profundidad de la crisis es todavía mayor, como lo demuestra el hecho de que en el último trimestre del pasado año la caída en las operaciones de compraventa de viviendas se elevó hasta el 20,63%, para totalizar 161.906 operaciones en los últimos tres meses del ejercicio.

España se sitúa en los puestos de cola del crecimiento europeo

Los últimos acontecimientos de la economía han situado a España en los puestos de cola en el crecimiento en Europa. En el primer trimestre del año, la economía española creció un 0,3%, un mal dato sólo superado por Holanda, entre los países de la Europa de los quince, que creció el 0,2%. La construcción ha llevado a nuestra economía desde los puestos de cabeza del crecimento europeo hasta el furgón de cola en apenas unos meses. De la envidia de todos nuestros vecinos a marcar un camino inverso, ya que el resto de países se está recuperando, como Alemania, que creció el 1,5%.

Las familias no compran casas ni tampoco los accesorios del hogar

El parón de la construcción ha ejercido un efecto cascada en un número importante de sectores. Se trata de los llamados sectores auxiliares, cuya actividad se desarrolla a la sombra del ladrillo. Si no se venden casas, tampoco se venden electrodomésticos, muebles, puertas. Este parón constructor está poniendo contra las cuerdas a un conjunto de zonas geográficas especializadas en estos componentes. La Sagra en Toledo, sufre un deterioro en las ventas de ladrillo. Algunas de las fábricas más representativas de muebles de madera en Ocaña, se han visto obligadas a presentar los temidos ERE, para reducir empleo.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters