Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, junio 02, 2008

José Antonio Olavarrieta, director general adjunto de la CECA: «Ni ha existido ni existirá en España una crisis subprime como en EE.UU.»

A. Laso D'Lom/ abc
Foto: De San Bernardo
Madrid


José Antonio Olavarrieta opina en esta entrevista con ABC de la actual crisis financiera mundial y su repercusión en España, así como de las iniciativas del organismo internacional de las cajas, el IMCA, que él preside, en contra de la exclusión financiera en los países más pobres.

-¿Que es el IMCA?

-Pues es un organismo que trata de hacer Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a nivel internacional, algo de lo que las cajas sabemos mucho ya que llevamos más de 200 años haciendo, intentando reintegrar a la sociedad lo que ella también nos da. Y lo mismo que hacemos aquí queremos hacer fuera, para lo que hemos ido creando instrumentos como el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA), que tengo el honor de presidir desde hace dos años y que agrupa 2.034 entidades de 92 países con un volumen de 192.000 oficinas.

Apoyo a los inmigrantes

-¿Cómo es el acuerdo sobre remesas que acaban de firmar?

-Nada más acceder a la presidencia del IMCA comencé a pensar que uno de los mayores problemas era el de las remesas de emigrantes, con muy poco acceso a servicios financieros. La idea básica es que si nosotros somos emisores y receptores de estas remesas, algo podemos hacer para garantizar la transparencia y la seguridad en los envíos de dinero y así evitar comisiones abusivas. La idea es dar transparencia a un mundo que desgraciadamente a veces no la tiene. Y por eso ponemos en marcha el programa de forma bilateral, entre los países desde donde se envían las remesas hasta donde se reciben. En definitiva, se trata de dar claridad, comisiones competitivas, y garantizar para estas remesas un control sobre los diferenciales de tipos de cambio.

-¿Tienen algún tipo de respaldo para esta iniciativa?

-Todo. La idea entusiasmó al Banco Mundial, al FMI y a Naciones Unidas ya que es una fórmula nueva, distinta a la de los famosos microcréditos, para dar acceso a las finanzas a la población de los países menos desarrollados y bancarizar a la población inmigrante, además de canalizar los envíos de dinero por el sistema financiero regulado, no canales alternativos de dudosa legalidad. En España, la plataforma se llama Bravo, la dan 31 entidades y la coordina la CECA.

-Cambiamos de tercio. La crisis financiera de EE.UU. por las hipotecas subprime parece haber llegado a España en cierta forma.

-Ni ha existido ni puede existir en España una situación como la crisis hipotecaria subprime en Estados Unidos, entre otros motivos, porque aquí no hay hipotecas de alto riesgo, ni se han vendido ni comprado carteras de estos productos. En España hay una perfecta capitalización de bancos y cajas, con un índice de cobertura que supera el 200%, cuando la media en Europa es del 50-55%. El índice de solvencia de las cajas está en un 12,6%, de los más altos de su historia, cuando Basilea pide el 8%, y el de morosidad por debajo del 1,5 % mientras en la UE es del 2,2%, llegando en Alemania al 3%.

-Pero repunta la morosidad aunque no nos guste.

-Claro que va a crecer la morosidad y desgraciadamente también lo hará el paro, como en cualquier cambio de ciclo, y más en este con la fuerte subida del precio del petróleo y las materias primas. Pero habría que hacer el esfuerzo y comparar los ratios con la crisis de principios de los 90, en la que la situación de partida de la morosidad, por ejemplo, estaba en el 4% y llegó hasta el 9%. Ahora partimos de índices de mora muy bajos, el 0,56%, que aunque haya subido al 1,2% y puede que llegue al 2% a final de año, sigue siendo bajo. No nos volvamos locos. Estamos mejor que otros en parte por el esfuerzo anticíclico que nos obligó a hacer el Banco de España.

-Pero parece que algunos de fuera no nos quieren mucho. No hay más que analizar los comentarios que vienen desde Reino Unido o la reciente rebaja de calificación de Moody´s a algunas cajas.


-La envidia no es buena y a veces tengo la sensación de que a algunos les molesta que en España nos vaya un poco mejor que al resto, y que bancos y cajas estemos en beneficios. Puede que les moleste el éxito de nuestra economía, de nuestro sistema financiero y hasta de nuestras empresas, que no paran de comprar otras compañías por medio mundo. No creo que sea una conspiración preparada, pero sí que desde determinados países se está exagerando con el exterior para no ver lo que tienen dentro.

Los clientes ven suyas las cajas

-Además. Siempre les quedarán las cuotas participativas si las cajas necesitan más recursos. Está el caso de la CAM.


-No deja de ser otra fórmula de financiación alternativa, aunque debe tener toda suerte de garantías. Hay una demanda en el inversor de cuotas participativas muy clara. Sé que el cliente de cajas tiene ganas de invertir en su entidad financiera, por su proximidad y su confianza en ellas. Las cajas siempre han ido muy pegadas al terreno con particulares y empresas, apoyando cuando hacia falta. Eso es así y hay que reconocerlo. Puede que uno de nuestros mayores éxitos sea que los clientes consideran suyas las cajas.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters