Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, junio 06, 2008

Realia reducirá la promoción de pisos por la continua caída de ventas

L. Doncel/ elpais
Madrid


Las cosas no mejoran. Si en el primer trimestre Realia vendió pisos por valor de 20 millones de euros -un 47% menos que en el mismo periodo del año anterior- las cifras de abril y mayo son igual de malas. Lo admitió Ignacio Bayón, presidente de la inmobiliaria que ayer celebró su junta de accionistas. Y dado que la venta de viviendas no tiene visos de remontar el vuelo, Realia se propone reducir el peso que la promoción tiene en su actividad hasta el 30% o el 35% en 2010. La empresa ya ha comenzado a soltar lastre, ya que la importancia del área residencial y de suelo es ahora por primera vez inferior al 50%, mientras que en 2006 suponía el 63%.

Y aunque la venta de pisos esté paralizada, Bayón dejó claro que de bajadas de precios generalizadas, nada. El presidente de la inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid apuesta por un trato personalizado a sus clientes, ofreciéndoles lo que necesiten a la hora de comprar (ayudas para la entrada; financiación para obras...), pero ni hablar de bajar precios. Bayón afirma que los 155 millones de euros que ingresó el año pasado por alquiler permiten a Realia afrontar la actual crisis con "cierta tranquilidad".

Aparte de la difícil situación del sector residencial, Realia tiene que lidiar con la venta del 20% de SIIC, su filial francesa, en la que ahora controla el 80%, operación a la que está obligada para seguir disfrutando de las ventajas fiscales de Francia. Para ello, busca un comprador con el que, según insinuó Bayón, podría estudiar futuras operaciones corporativas. "Las desinversiones de 1.000 millones nos permiten mirar hacia los lados en busca de ofertas", afirmó.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters