Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 03, 2008

Tres millones de billetes de 500 euros han 'desaparecido' desde el pinchazo inmobiliario

Carlos Sánchez/ cotizalia

La crisis del sector inmobiliario está teniendo un efecto devastador sobre el empleo y las cuentas públicas, pero también está influyendo de forma decisiva sobre el número de billetes de 500 euros que circulan por el país.

Según los últimos datos que obran en poder del Banco de España, la cantidad de billetes en circulación ha caído en algo más de tres millones desde mediados del año pasado, cuando comenzó a visualizarse la crisis del ‘ladrillo’. En marzo pasado había, en concreto, 111 millones de billetes de 500 euros distribuidos entre el público, frente a los 114 millones que se registraban en julio de 2007, que marca el momento álgido de su despliegue coincidiendo en el tiempo con el ‘boom’ del sector inmobiliario.

Eso significa la retirada de la circulación de 1.323 millones de euros en billetes de 500 euros, ya que si en julio del año pasado había 56.956 millones de euros en billetes del más alto valor facial, en estos momentos hay 55.623 millones, lo que pone de relieve el cambio de tendencia en la distribución de este tipo de billetes (el Banco de España redondea el número de billetes).

Las cifras contabilizan el dinero en efectivo que circula realmente entre las manos de los ciudadanos. Es decir, representan el saldo entre los billetes que el Banco de España distribuye (el emisor es el Banco Central Europeo) y los que al cabo de un tiempo retira por las más diversas circunstancias.

El número de billetes que distribuye el Banco de España depende de la demanda de los usuarios, y aunque no necesariamente tienen que estar circulando en España -pueden utilizarse en otros países- la mayoría, lógicamente, se usa en el país cuyo banco central está encargado de distribuir los billetes de 500 entre los usuarios.

La utilización de billetes de 500 euros ha ido creciendo de forma sostenida en paralelo con el ‘boom’ del ladrillo, lo que explica que siempre se haya relacionado su uso con el dinero negro que se mueve en el mercado inmobiliario. Lógicamente, en plena recesión en el sector de la construcción, su uso también se retrae al registrarse un número menor de transacciones inmobiliarias. El dinero representado por billetes de 500 euros ha llegado a representar el 70% del efectivo circulante, lo que da idea de su peso en el conjunto del dinero en circulación. La relación entre el dinero negro y el sector inmobiliario mediante el uso de billetes de 500 euros ha llevado a la Agencia Tributaria a investigar unas 12.000 operaciones realizadas entre los años 2003 y 2005 ante la posible existencia de un fraude fiscal.

No sólo está cayendo el uso de billetes de 500 euros. El dinero líquido en circulación se redujo un 3,8% en marzo, lo que pone de relieve que los ciudadanos ‘necesitan’ menos dinero para sus operaciones al haber menos actividad económica. El dinero en circulación asciende en estos momentos a 84.500 millones de euros, de los que 3.314 millones son monedas y el resto en billetes.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters