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martes, junio 17, 2008

La Costa del Sol quiere limpiar su imagen

Inma Mejías/ suvivienda
Málaga


Si una mala reputación empaña con facilidad una carrera profesional espléndida, en el mercado inmobiliario proyectar una imagen negativa puede hacer verdaderos estragos. De ahí que recuperar la reputación perdida, especialmente de cara al comprador foráneo se haya convertido en un objetivo esencial de los intermediarios que operan en la Costa del Sol malagueñas.

Una vez pasado el primer fragor de la operación Malaya y sus consecuencias, el litoral malagueño intenta remontar la crisis luchando por varios frentes. Además de probar nuevas estrategias de márketing y de una depuración en las filas de agentes inmobiliarios, ahora llega el turno de buscar un buen lavado de cara.

La Leading Property Agents (LPA) of Spain, una asociación que engloba a varias grandes agencias que operan en Andalucía, ha puesto en marcha un proyecto para crear una comisión que vigile, estudie y responda a las informaciones negativas que aparezcan en los medios de comunicación sobre la Costa del Sol.

"El objetivo es crear un organismo compuesto por personas independientes que investigarán el contenido de aquellos artículos perjudiciales a fin de averiguar los hechos reales y, a continuación, proporcionarán una respuesta", señaló el presidente de la LPA, Ian Bateman.

En los últimos años, noticias acerca de posibles demoliciones de viviendas ilegales, estafas y demás fenómenos relacionados con la corrupción urbanística han saltado a los medios extranjeros. Esto ha creado una alarma, en muchos casos poco fundamentada, entre el mayor mercado de la Costa del Sol.

"Es de vital importancia que los inversores a nivel mundial sepan que España es segura, tiene calidad profesional y es un lugar regulado y seguro para invertir dinero. Sólo con este tipo de acción positiva podrá mejorar la mala fama que hemos adquirido", señaló Bateman, quien se mostró también a favor de que exista un certificado nacional que garantice la calidad de los agentes inmobiliarios.

En caso de que salga a la luz alguna información "con nefasta repercusión sobre la reputación de las industrias turísticas" y que contenga datos verdaderos, esta comisión se encargaría de poner en marcha medidas para corregir ese problema o de pedir que aquellos que tengan competencias sobre el asunto las ejecuten.

No obstante, se trata de una idea que está dando ahora sus primeros pasos y en la que participarán representantes de LPA, Asociación de Empresarios de Gestión Inmobiliaria de Andalucía y Promotur.

Competir con los mercados emergentes

Todos estos colectivos ya han percibido que, aunque la Costa del Sol sigue siendo un destino predilecto en medio mundo, se encuentra en un momento difícil. Además de la mala imagen, también está la amenaza de los mercados emergentes y, por supuesto, la crisis económica. Todo esto hace que últimamente hayan proliferado los carteles de 'For sale'.

"Desde principios de este año se nota un incremento de personas de todas las nacionalidades que vienen para poner en venta sus pisos, algo completamente atípico, porque suelen acudir a inmobiliarias de su país y ahora vienen también a las españolas", comentó Ricardo Solanas, el director de Sawsana Inmobiliaria, empresa con sede en Marbella.

Según relató, "la situación económica de estas personas es la misma que la que se vive aquí, porque el mercado está cayendo en todos lados". Los ciudadanos ingleses, colectivo extranjero mayoritario en la Costa del Sol, son los que más están poniendo a la venta viviendas que suelen rondar los 250.000 euros.

Miguel Tobar, socio de la LPA y responsable de la agencia Villa Marketing, puntualizó que no se trata de un fenómeno alarmante porque el aumento también se debe a que "hay más oferta que demanda", dado que el ritmo de ventas es menor. También influye la fortaleza de la libra sobre el euro, que favorece a los propietarios, que ahora pueden sacar más beneficio y se plantean más fácilmente bajar los precios.

Cambio de tendencia

Y mientras crecen las casas en venta, proliferan los turistas en busca de viviendas en alquiler para el verano. "Es lo que más conviene a la gente que sólo viene a pasar el verano y que no quiere arriesgarse a comprar una vivienda que luego a lo mejor no puede pagar", destacó el responsable de Sawsana.

Eso sí, las visitas a las agencias inmobiliarias por parte de extranjeros que más han crecido últimamente son las relacionadas con la búsqueda de viviendas en alquiler para largas temporadas y para un perfil de solicitante muy distinto al típico turista. "Ahora vienen sobre todo ciudadanos de Europa del Este y extranjeros no comunitarios, del norte de África fundamentalmente, que buscan casa porque están trabajando aquí", comentaron desde la Inmobiliaria Sur de Torremolinos.

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