Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, junio 16, 2008

"¿Comprar un piso? Espere a mediados de 2009"

Martí Saballs/ expansion
del blog ' 610,8 KM = 0 KM'


¿Estáis de acuerdo con este titular? Es fruto de una frase que, de distinta forma, he escuchado en más de una conversación. Estamos a mediados de año y el agua no llega al cuello de los vendedores que necesitan dinero urgente. Pero es que los potenciales compradores, que los hay y están agazapados encima de un colchón de liquidez, se frotan las manos a la espera de que lo peor (o mejor, según se mire) esté por llegar.

No sé si os habéis fijado en la publicidad de ventas de viviendas de los suplementos especializados. O en los carteles en los balcones de vuestro barrio o en las zonas turísticas. A través de los suplementos, las promotoras pretenden decir que venden duros a cuatro pesetas. Y en los balcones o carteles colgados en farolas y porterías, cada vez hay más anuncios. Haced la prueba y llamad pidiendo información hoy. Volved a repetir dentro de un mes. ¡Sorpresa! Parece un mercado turco.

Si el ganador de las elecciones americanas del 4 de noviembre no lo remedia con optimismo a escala global y no hay más sustos financieros, a mediados de 2009 tocaremos fondo. La política restrictiva del BCE para controlar la inflación habrá pasado ya las cuentas a economías que, como la española, vivían de la herencia del "radicalismo liberal" del PP (de la Vega, considerada como la miembra mejor del Gobierno, dijo ayer dejándonos estupefactos). La recesión y el aumento del paro se frenarán y empezarán a notarse los primeros síntomas de mejoría.

Para entonces, mediados de 2009, antes de que la economía empiece a apretar el acelerador, el precio de la vivienda habrá caído ¿qué? ¿Entre un 25 y un 30% de los precios actuales? De ser así, será interesante observar los primeros síntomas de recuperación. La bolsa, que funciona como medidor de las expectativas de futuro, ha vuelto a caer 1.200 puntos en un par de semanas. ¿El precio del petróleo bajará de nuevo? ¿Se revaluará el dólar? ¿O tendremos que esperar que los millonetis españoles vuelvan a poner su dinero en el sector inmobiliario?

Espero que paséis un buen fin de semana y que deje de llover.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters