Demasiado ladrillo
Miguel Ángel Valero/ Gaceta de los Negocios
La agencia de calificación Fitch da perspectiva "negativa" a 11 titulizaciones españolas
La agencia internacional de calificación Fitch ha colocado en perspectiva "negativa" a un total de 14 clases de 11 titulizaciones —conversión de créditos en bonos para obtener financiación— de préstamos concedidos por bancos y cajas españoles a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Esta perspectiva negativa refleja, según Fitch, "incrementos muy rápidos de la morosidad superior a 90 días, exacerbados por las dudas en cuanto a la calidad de la cartera de créditos y la concentración de éstos en el sector inmobiliario y en los relacionados".
Y advierte Fitch: "Los niveles corrientes de apoyo de crédito a las clases de las titulizaciones afectadas por la perspectiva negativa comparan desfavorablemente en cuanto a la tendencia de crecimiento de la morosidad superior a los 90 días durante los próximos 24 meses".
Por si no fuera suficientemente claro, la decisión de Fitch se fundamenta "además, en que la concentración del crédito en el sector inmobiliario, construcción y empresas de materiales relacionados con ésta supone una preocupación a largo plazo".
Entidades afectadas
Fondos de titulización de Caixa Penedés, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banesto, Santander —en cuatro clases—, Bancaja —en otras cuatro—, Caixa Sabadell, Cajamar, Banco de Valencia y Caja Rural se ven afectados por la perspectiva negativa de Fitch.
No obstante, la agencia internacional de calificación reitera que este empeoramiento de perspectiva no supone bajadas de rating para las titulizaciones afectadas.
Etiquetas: cambio de ciclo, crisis de liquidez, Fitch, titulización de deuda hipotecaria
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home