Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, junio 09, 2008

La constructora Cleop cae un 30% en dos jornadas por ventas de los brokers Santander y La Caixa

Alberto Cañabate/ invertia

La pesadilla continúa en Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop). En dos sesiones, la pequeña constructora ha adelgazado su capitalización en un 28% por la presión vendedora de los intermediarios de Santander, La Caixa y Cheuvreux. Una situación calcada a la de finales de mayo, en la que las ejecuciones de títulos del accionista Roberto Salazar por sus CFD hicieron perder al valor el 30% en un abrir y cerrar de ojos.

Roberto Salazar posee el 14,6% del capital de Cleop de forma directa. Y en torno al 8% en contratos por diferencia (CFD). Según comentaron el 29 de mayo a este portal fuentes de toda solvencia, Salazar está inmerso en negociaciones con cuatro bancos para cerrar todas sus posiciones en estos derivados y canjearlos por acciones directas. Para lo que espera encontrar un socio que le ayude financieramente en la operación.

Pero las horas pasan y el trading diario vuelve a mostrar como varios intermediarios se desprenden de cantidades de títulos excepcionales y sin ningún amago de compra. Tal y como aconteció en las sesiones del 22, 23, 27 y 28 de mayo, en las que los brokers de Santander, Cheuvreux y Merrill Lynch inundaron de papel el mercado para perjuicio del precio de la acción (-33%). Salazar reconoció aquella vez que las ejecuciones de sus contratos en CFD fueron la causa del desplome.

El CFD es un contrato sobre activos financieros que se formaliza entre dos partes (cliente e intermediario) y en el que la liquidación se realiza por diferencias entre el precio de compra (venta) y el de venta (compra), sin la entrega del activo negociado. Para poder operar con este producto, el cliente debe depositar unas garantías. Si el valor baja de un determinado precio, esas garantías tienen que cubrir la diferencia. Si el cliente no deposita esas garantías adicionales, el intermediario ejecuta las acciones.

En las dos últimas jornadas, Santander y La Caixa han puesto en circulación de forma conjunta 52.970 acciones de Cleop, el equivalente al 0,63% del capital social de la constructora. Esta cifra es similar a la de la negociación acumulada con acciones de la compañía en las ocho sesiones anteriores al desplome del 22 de mayo. Lo que en gran parte justifica el descenso del 28% de Cleop desde el viernes hasta 10,9 euros.

Desde el inicio del desplome a finales del mes pasado, el intermediario Santander ha vendido de forma neta el 1,1% del capital social de Cleop. Cheuvreux ha traspasado el 0,54% (45.424 acciones), mientras que La Caixa contempla ventas netas por cerca de 19.000 títulos. Merrill Lynch e Interdin completan el grupo de intermediarios más activos en la venta de Cleops.

El principal handicap para el accionista de la constructora que preside Carlos Turro es la imposibilidad de saber cuál es la posición en CFD de Roberto Salazar, al menos a través de la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un portavoz del regulador explicó a este portal que los accionistas que no forman parte del consejo de administración están exentos de comunicar sus participaciones en contratos por diferencia, ya que éstos no dan derecho a adquirir acciones. Al contrario que las obligaciones y los futuros.

Curiosamente, Salazar abandonó su puesto como consejero de la compañía levantina tras producirse el desplome bursátil. “Ante la situación actual, creo más conveniente para la compañía no seguir en el consejo”, dijo. Cleop ha establecido una limitación en su reglamento por la que prohíbe a sus consejeros la contratación de instrumentos financieros derivados sobre sus acciones, según dijo en un comunicado a la CNMV.

Cleop ganó 1,13 millones en el primer trimestre de 2008, el 9,9% menos que en 2007. Los ingresos alcanzaron los 17,02 millones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, sostenida en parte por la actividad intragrupo (2,2 millones). La construcción supone el 70% de sus ingresos. Cleop capitaliza con 93,1 millones de euros. Desde 2002 y hasta el mayo fatídico, la constructora acumulaba una plusvalía del 1.275%.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters