Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, junio 11, 2008

Feliu Formosa (director general de Caixa Manresa): "En las oficinas hay directores jóvenes que no saben decir no"

Max Jiménez Botías/ elperiodico
Foto: Marc Vila
Barcelona


--¿Acepta las críticas que se hacen a la banca por el crédito?

--La predisposición de las entidades financieras con respecto al crédito es normal.
--¿Y por qué son más cuidadosas a la hora de concederlos?

--Siempre hemos sido cuidadosos. Hay un debate entre el director de riesgo y el director comercial para estudiar cada caso.

--¿Y a quién escuchan los directores generales de las cajas?

--A los dos. Para hacer cosas tienes que escuchar al director comercial pero también hacer caso del de riesgo. Es como ir a caballo, debes decir so a veces pero también arre, el dominio de las riendas hace que el caballo no se desboque. Y más en este momento en que en las oficinas hay muchos directores jóvenes que no han conocido una crisis financiera y no saben decir que no a solicitudes poco solventes. Pero si solo frenas, no hay negocio.

--¿Hay mensajes contradictorios en el entorno financiero? Estoy pensando en el Banco de España.

--Lo que dice siempre el Banco de España es prudencia, prudencia, prudencia. Tenemos que recordar que lo que hace la banca es prestar con dinero que le han prestado. Lo que dice el banco central es no prestes a nadie que creas que no te va a devolver el préstamo.

--¿Debe limitarse el préstamo al 95% del valor de tasación?

--Nadie lo limita. Otra cosa es que se incremente la exigencia de capital para estos préstamos, pero es lógico dado que el riesgo es mayor.

--Conviene acotar el riesgo para mejorar los resultados...

--La manera de que un negocio vaya bien no es tanto recortando los gastos como incrementando los ingresos. Si la alternativa es que dejen de tener menos costos, vamos mal. A veces se está más por ahorrar la peseta que por ganar el duro.

--¿En qué tesitura están las cajas, en la de la peseta o en la del duro?

--Nosotros hemos ganado el duro hasta hace un par de años. El año pasado se veía que las cosas no venían bien: que el boom inmobiliario se acababa y había que revisar ese negocio. Creo que nos ha ido bien.
--Los resultados del primer trimestres no han sido espléndidos, ¿qué espera para el conjunto del año?

--Yo no lo diría así. El negocio bancario ha crecido. Otra cosas es que el negocio de las participadas --inmobiliarias-- no haya crecido. Poco más del 20% del beneficio venía de ahí. Es de los más bajos de las cajas.

--Pero eso tiene un impacto negativo en los resultados de la caja.

--Pero no en el negocio bancario. De todas formas es sano que las entidades financieras no ganen cada año un 15% o un 20% más.

--Puede que así se imponga la idea de que las cajas deben fusionarse.

--Nosotros somos defensores del modelo territorial. Eso tiene mucho sentido para las cajas. Y Catalunya es más rica porque tiene 10 cajas. Sin la existencia de Caixa Manresa no se hubiera podido desarrollar el proyecto del Monasterio de Sant Benet del que se beneficia la comarca.

--¿Son las cuotas participativas una alternativa para las cajas?

--Están contra la razón de ser de las cajas que es la obra social. El modelo se diferencia del de los bancos. Somos diferentes: unos pagan dividendo y otras hacemos obra social. Si pagamos dividendos competimos contra nuestra propia esencia.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters