Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 10, 2008

El número de viviendas vacías en España oscila entre 1,6 y 2,7 millones, entre nuevas y de segunda mano

Fátima Martín/ cotizalia

"Cuando no se quiere, no se quiere", ha aseverado este martes Fernando R. Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora inmobiliaria que lleva su apellido al referirse a las deficiencias de los datos oficiales y privados, sobre viviendas en España. Lo ha hecho ante la pregunta de cuántas viviendas vacías existen en este país. Y la respuesta es entre 1,6 y 2,7 millones de unidades, contando las acabadas y en promoción más las de segunda mano vacías, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario español que edita la firma.

"En las viviendas de segunda mano, la oferta puede ser superior, según los especuladores decidan sacar más o menos sus inversiones al mercado", aclara el informe, elaborado a partir de datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, del Colegio de Arquitectos Técnicos y del INE. La estimación del parque total de viviendas en España es de 23.859.014 unidades, según el propio Ministerio de Vivienda, en 2006, el úlimo año del que se disponen datos.

"Hoy el sector inmobiliario residencial en su conjunto, tanto por el gran desajuste existente entre oferta y demanda, como por la estructura actual de inversión de las inmobiliarias y su alto endeudamiento, se encuentra inmerso en un desequilibrio irracional que no se había producido nunca en las economías occidentales", reza literalmente la introducción del anuario.

Dado el volumen actual de este desajuste, es necesario un periodo largo para que el sector vuelva a su normalidad. "Estimamos cuatro años de duro ajuste más otros tres de consolidación. Este ajuste tendrá graves repercusiones en el conjunto de la economía y el empleo. Estos periodos de contracción siempre son aproximadamente iguales, de 7/8 años, lo que varía en cada caso", añade.

Destacables son además otra serie de datos que ofrece el anuario, como las predicciones de viviendas iniciadas para 2008 (240.094) y 2009 (156.061) o la comparación del esfuerzo financiero necesario para la adquisición de vivienda. Si en Finlandia el esfuerzo es de 0,67 (el más bajo de los analizados), en España es muy superior: de 1,18 (el más alto). El estudio compara Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Finlandia y Reino Unido. La media supone el 1,03, según datos de Eurostat, según Acuña.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters