Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 10, 2008

La constructora Cleop vuelve a desplomarse y pierde más de la mitad de su valor en 15 días

Joaquim Clemente/ cincodias
Valencia


La sangría de Cleop no se detiene. Las acciones de la constructora valenciana perdieron ayer un 18% en una nueva jornada negra que se unió a la del viernes, cuando se dejó un 10,65%. En menos de quince días, Cleop ha perdido más del 50% de su valor en Bolsa, a causa de los problemas de su segundo máximo accionista con los avales de sus derivados sobre los títulos de la compañía.

Cleop vale hoy en Bolsa menos de la mitad de lo que valía hace sólo 15 días. La compañía que preside Carlos Turró asiste al derrumbe de su cotización sin poder hacer nada por evitarlo. La avalancha de ventas, que ayer superó las 230.000 acciones, provocó que los títulos de la compañía cayeran un 18,03%, hasta situarse en los 11 euros. El desplome sigue siendo consecuencia de la operación en derivados del segundo máximo accionista de Cleop, Roberto Salazar, que tenía el 9% de la compañía a través de contratos por diferencias (CFD).

Hace unas semanas, los bancos pidieron a Salazar mayores garantías por esas 700.000 acciones y al no recibirlas empezaron a deshacer sus posiciones. El goteo empezó el 20 de mayo pero el primer desplome serio llegó dos días después. El 21 de mayo Cleop se pagaba a 23,99 euros. Al día siguiente la cotización cayó en picado sin motivo aparente, al menos en los fundamentales de la empresa. Bajó un 19,93% el jueves y un 12,81% el viernes. La CNMV tuvo que intervenir. Suspendió la cotización y Salazar, reconocía sus problemas.

Fuentes de la compañía indicaron entonces a CincoDías que la CNMV había pedido a los bancos que estaban deshaciendo sus posiciones en Cleop un poco de mesura a la hora de lanzar las órdenes de venta, ya que ponían en peligro la estabilidad de la compañía. Sin embargo, la empresa ha vivido desde entonces fuertes caídas cada vez que las entidades que tenían los CFD sacaban al mercado las acciones.

120 millones perdidos por el camino

En cinco jornadas Cleop se dejó otro 19,78% y, tras tres días de calma, el pasado viernes volvió a producirse una avalancha de ventas que continuó ayer. En este rally, Cleop se ha dejado de momento la mitad de su valor. Antes de esta crisis la capitalización bursátil de la empresa rondaba los 213 millones de euros. Ayer apenas superaba los 92 millones.

El presidente de Cleop, Carlos Turró, en declaraciones a este periódico, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los accionistas. 'No nos gusta ver los títulos a 11 euros, pero estamos tranquilos porque la compañía va bien, estamos cumpliendo las previsiones que tenemos de cerrar el año con un beneficio de 9,5 millones de euros y las acciones se recuperarán una vez se coloquen todos los derivados que tenía Salazar', dijo Turró. El presidente de Cleop confió en que esta semana se estabilice el valor y concluya la venta masiva de títulos -y con ella los inversores que están aprovechando esta situación para operar intradía- y que vuelva la estabilidad a la cotización.

Turró afirmó que el descenso de la cotización -que en 2007 siempre estuvo por encima de los 20 euros- no tendrá repercusiones, ya que Cleop no las ha pignorado como aval para ningún préstamo, algo muy extendido en el sector, lo que hubiera supuesto un problema al perder la mitad de su valor. 'Tampoco hay ningún miembro del consejo que haya pignorado sus acciones', dijo Turró. Salazar dimitió del consejo hace dos semanas y Cleop ha prohibido a sus consejeros operar con derivados sobre sus acciones.

En bolsa

La Caixa fue quien más acciones de Cleop movió ayer seguida del Santander, que ya protagonizó la venta masiva de títulos hace dos semanas al deshacerse de parte del 9% del capital que tenía para Roberto Salazar por el sistema de contratos por diferencias. Ayer se colocaron 230.000 títulos, desplomando de nuevo el valor, esta vez un 18,03%.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters