Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, abril 08, 2008

Los bancos no dejarán caer a ninguna gran inmobiliaria porque "no beneficia a nadie"

Eduardo Segovia/ cotizalia

Los principales bancos españoles no van a dejar hundirse a ninguna de las grandes inmobiliarias porque perjudicaría a todo el mundo. Ésa es la opinión generalizada que la flor y nata del sector expresó en la conferencia bancaria europea de Morgan Stanley celebrada la semana pasada en Londres, según un documento de este banco de inversión al que ha tenido acceso El Confidencial.

En esta conferencia, el tema estrella fue la crisis inmobiliaria española y su impacto en las entidades financieras, algo por lo que los analistas internacionales preguntaron insistentemente. Los más explícitos sobre esta materia fueron Sabadell y Bankinter. El consejero delegado del primero, Jaime Guardiola, aseguró tajantemente que "los bancos harán lo que haga falta para no dejar caer" a las grandes promotoras que se han apalancado en exceso para acometer adquisiciones en los últimos años. Un portavoz del banco añade que "vamos a tomar las decisiones que garanticen la continuidad y la solvencia de estas compañías, y eso no excluye nada".

Guardiola dividió a las promotoras en cuatro categorías, siempre según el documento de Morgan Stanley: las grandes que han realizado fusiones o adquisiciones, las grandes que no las han hecho, las pequeñas con exposición a suelo rústico y las pequeñas sin este riesgo. De las cuatro, las primeras son las únicas con verdadero riesgo de no poder hacer frente a sus compromisos; de ahí la necesidad de que los bancos las ayuden. Respecto al resto, la entidad catalana cree que podrá capear el temporal a la vista de su experiencia (track record) y de sus altos márgenes.

En cuanto a Bankinter, su consejero delegado, Jaime Echegoyen, coincidió con Guardiola al afirmar que "va en interés de todos los jugadores en el mercado inmobiliario evitar que las promotoras entren en problemas".

Habitat, Martinsa-Fadesa... ¿Colonial?

Esta posición de la banca ya se ha visto reflejada en su buena voluntad para refinanciar la deuda de inmobiliarias con grandes apuros como Hábitat o Martinsa-Fadesa, a las que podían haber llevado a la suspensión de pagos. De hecho, Fernando Martín, presidente de esta última, ya declaró a El Confidencial que los bancos podían convertirse en las mayores inmobiliarias de España si ejecutaban las garantías de la deuda de las diferentes empresas y se quedaban con sus activos.

Recientemente, también ha salido a la luz la intención de Popular y La Caixa de tomar las riendas de Colonial para salvar a la compañía. En este caso, lo que harían sería ejecutar a las acciones que tienen como garantía de los préstamos a Luis Portillo y a la familia Nozaleda para convertirse en accionistas -incluso podrían inyectar más capital mediante una ampliación- y así poder refinanciar la deuda de la compañía y garantizar su viabilidad.

Reducida exposición a las promotoras

Aparte de este mensaje, todos los bancos españoles presentes en la conferencia presumieron de su escasa exposición al crédito promotor y del nulo impacto de un empeoramiento de estas empresas en su cuenta de resultados. Así, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, aseguró que los promotores con los que tiene riesgo tienen el 47% de las viviendas ya vendidas y que el loan to value (porcentaje que supone el préstamo sobre el valor de los inmuebles) medio de las hipotecas del banco es del 56%.

El Santander, por su parte, señaló que el crédito promotor supone el 5% de la cartera total del banco, y con escasa exposición al suelo. Este porcentaje se reduce al 2,45% en el caso de Bankinter, según el citado Echegoyen. Respecto al BBVA, sus responsables explicaron que su cuota de mercado en crédito promotor es del 5,6% frente a su cuota natural del 11%-12% en otros negocios. Algo peor lo tiene el Popular: su director financiero, Roberto Higuera, cifró el total de crédito promotor de la entidad en 5.000 millones de euros, que se eleva a 8.500 millones si contamos la parte no residencial. Un volumen que se acerca al 10% de la cartera crediticia del banco al cierre de 2007.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters