Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, abril 07, 2008

La banca acreedora de Colonial negocia que La Caixa y Popular tomen un 15%

J. Márquez/ larazon
Barcelona


La banca acreedora negocia agrupar todas las acciones de Inmobiliaria Colonial que sean pignoradas -entregadas como garantía de créditos- con lo que pasarían a ser el primer accionista del grupo, según fuentes financieras conocedoras de los contactos entre bancos y accionistas. Así, el Banco Popular y La Caixa podrían tomar una participación cercana al 15% en el capital de Colonial si, tal y como se está negociando, ejecutan la deuda que el principal accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo tiene contraída con las dos entidades y que está ligada a parte de sus acciones.

A este proceso que pilotan La Caixa y el Popular la intención es sumar nuevas entidades financieras para conseguir un paquete suficiente que permita cambiar el equipo gestor de la compañía. Entre el grupo Nozar (11,1%) y Portillo (35,4%) tienen pignoradas el 46,5% de Colonial, un paquete que la banca acreedora está negociando agrupar para dar un giro a la gestión y relevar los órganos de gobierno de Colonial, ahora que sus principales accionistas no pueden retornar los créditos y el valor ha bajado tanto que ya no sirve de garantía para los préstamos.

La intención de la banca acreedora, según estas mismas fuentes financieras, es agrupar la mayor participación posible en una misma sociedad que serviría de «vehículo instrumental» que permita la continuidad de la compañía. Es una incógnita si la CNMV obligará a la banca acreedora a lanzar una opa si superan el 30% del capital, algo más que probable en este momento.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters