Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, abril 07, 2008

El 90% de las inmobiliarias deberá refinanciar deuda para superar la crisis

Efe/ invertia
Madrid


El 90% de las empresas inmobiliarias deberá realizar una "radiografía realista" de sus balances en los próximos meses y renegociar con las entidades de crédito acreedoras su deuda si quieren superar el cambio de ciclo que atraviesa el sector.

Así lo manifestaron algunos de los expertos que participaron hoy en la mesa redonda "Estrategias de negocio para superar el cambio de fase" dentro de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMO), antesala del Salón Inmobiliario (SIMA) que abre sus puertas mañana.

Entre ellos, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echevarren, quien aseguró que casi todas las empresas del sector deberán hacer un "ejercicio de realismo" en el más breve plazo posible para anticiparse a "situaciones límite", como la de no poder afrontar los pagos.

A este punto se ha llegado como consecuencia del estrangulamiento financiero provocado por una crisis de liquidez que ha sacado a la luz lo que Echevarren considera "el cáncer" del sector, que es "la pésima estructuración de la deuda a corto plazo que financia proyectos a largo plazo".

Por esta razón, el consejero delegado de Irea cree que antes de llegar a una situación de impagos es necesario hablar con los bancos con "transparencia" y presentarles un plan de negocio "creíble", que incluya "sacrificios de supervivencia" como la venta de activos -"incluidas las joyas de la corona"-, la rebaja de precios o recortes de plantilla.

A su juicio, esos sacrificios serán la contrapartida a la obtención de más tiempo por parte de las inmobiliarias, que en muchos casos deberán además acostumbrarse a tener a "un representante de la banca metido en casa".

De similar opinión es la responsable de infraestructuras y sector público de la firma auditora KPMG, Elena Pisonero, quien afirmó que tras años de "grandes estrategias corporativas", con fusiones financiadas al cien por cien, ahora ha llegado la hora de "revisar los balances".

En su opinión, la gestión del endeudamiento es clave en estos momentos y coincidió con Echevarren en la necesidad de que las empresas del sector "hagan los deberes cuanto antes" para poder superar la crisis.

En este sentido, cree que una de las primeras tareas que deberán acometer es la desinversión, por lo que las empresas deberán decidir de qué activos se desprenden para afrontar la fase actual y cuáles deberán mantener para poder desarrollar su plan estratégico.

Otra alternativa fue la propuesta hecha por el director general de Iberdrola Inmobiliaria, Emilio Sánchez Castellano, quien abogó por la creación de sociedades específicas en la que dos o más empresas se alíen durante un tiempo para afrontar la falta de liquidez.

Por su parte, el presidente de Testa, Fernando Rodríguez Avial, señaló que además de la renegociación del endeudamiento, la viabilidad de las promotoras pasa por dar "salida urgente al stock de vivienda", para lo que reclamó la ayuda de las administraciones públicas.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters