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miércoles, abril 09, 2008

El Grupo Dico vende suelo en Brasil para reducir deuda

Luzmelia Torres/ Gaceta de los Negocios

Hace un año, en la presentación del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el Grupo Dico Empresarial apostaba por Brasil exponiendo la mayor maqueta de la feria con su macroproyecto en el país de la samba. Hoy, las cosas han cambiado mucho y la compañía intenta recuperar su inversión en Brasil. ¿Cómo? Vendiendo suelo.

Así están las cosas. La crisis inmobiliaria aprieta, las promotoras ven las orejas al lobo de la deuda y recurren a la venta de activos. “Los inmuebles de una sociedad inmobiliaria constituyen existencias y, por tanto, per se están siempre en venta. En este sentido, se han recibido ofertas sobre la posibilidad de enajenar, todo o parte, del proyecto de Fazenda de Sao Bento da Lagoa, en Brasil, y lo estamos estudiando con interés por si estuviese dentro del plan de negocio de la compañía”. Así explica un portavoz del Grupo Dico los planes de traspaso de activos.

La deuda cerca al hólding

Grupo Dico es un hólding que cuenta con una división inmobiliaria propia, Promodico, presente en prácticamente toda España, sobre todo en las provincias de Madrid, Almería, Toledo, Ciudad Real y Zamora. Tiene también una destacada presencia en el extranjero. Promodico cuenta con una cartera de suelo de 55 millones de metros cuadrados, que le permitiría construir 10.000 viviendas en los próximos años, tanto en el territorio nacional como exterior. En 2006, Promodico alcanzó unas ventas de 94,2 millones de euros y acumulaba una deuda de 430,5 millones. Eso supone multiplicar por 5,5 veces su endeudamiento en dos años, pues en 2004 su deuda era de 80 millones.

Grupo Dico, con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y también en el de la construcción, apostó por la internacionalización a finales de la década de los 90. Su primera incursión en territorio extranjero fue en Portugal, donde ha creado varias promociones en la capital lusa sobre terrenos de la antigua Expo. En estos momentos, la compañía ya está presente en Polonia, República Dominicana, Brasil y México.

En Brasil, Grupo Dico desembarcó para desarrollar 1.800 hectáreas situadas en la localidad de Maricá, a unos 45 kilómetros de Río de Janeiro, junto con otras empresas: Ambito, Avantis, Madridlisboa y TPC, con una inversión de 4.000 millones de dólares —unos 2.500 millones de euros—. Para este desarrollo se creó la empresa Fazenda de Sao Bento da Lagoa, donde Grupo Dico tiene el 46,5%. Ahora los planes en Brasil de la promotora española han cambiado, hasta el punto de que estudia vender su participación, toda o en parte, para ingresar hasta 1.000 millones de euros.

Este proyecto está pendiente de licencias y plantea un programa de actuación medioambiental para la recuperación de la zona, el trazado de un campo de golf y la urbanización de un 10% de la finca para la promoción residencial —desde villas de lujo a urbanizaciones unifamiliares—, además de la creación de dotaciones hoteleras, un complejo empresarial e instalaciones deportivas y de ocio.

Operaciones en Europa y México

Tras esta experiencia, la promotora ha decidido mirar hacia Europa y México. En esta nueva edición del SIMA, que se celebra en Madrid desde ayer y hasta el día 12, Dico presenta hoy su proyecto La Nueva Veracruz, que desarrolla en ese Estado mexicano. Se trata de una operación inmobiliaria de carácter residencial y turístico con un techo edificable de 15.000.000 de metros cuadrados sobre 2.700 hectáreas. La promotora conservará las zonas naturales existentes y creará nuevas dotaciones deportivas y de ocio.

Grupo Dico también está presente en República Dominicana, con un desarrollo al 50% con la empresa Gadetur, de 3,34 millones de metros cuadrados de superficie en la provincia de Samaná. En Europa, la compañía continúa apostando por Portugal y posee una participación del 66% de Madridlisboa, un grupo gestor, promotor e inversor de procedencia hispano-portuguesa, cuyas principales actividades consisten en la promoción inmobiliaria y la gestión de suelo, áreas comerciales y oficinas, en lugares considerados estratégicos como Algarve o la capital portuguesa.

Su última apuesta en el exterior ha sido en Polonia, por las expectativas de crecimiento económico que presenta. Actualmente, Promodico está comercializando dos proyectos residenciales en Varsovia.

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