Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, abril 27, 2008

Cientos de personas se manifiestan en la Cañada Real contra los derribos

Efe/ elmundo
Rivas Vaciamadrid


Una decena de vecinos verá cómo destruyen sus casas el próximo lunes

Más de medio millar de personas han recorrido varios kilómetros de la Cañada Real para protestar contra los derribos que se realizaron el pasado 22 de abril en la zona. Una decena de vecinos de la Cañada Real Galiana ha recibido una notificación similar. La mayoría de ellas situadas en el sector 5 de la vía pecuaria, en el límite con el distrito de Vicálvaro, según Europa Press.

Los primeros manifestantes se congregaron alrededor de las 17.00 horas en las inmediaciones del Hostal La Mancheguita, en Coslada, desde donde a pie y en vehículos privados, se desplazaron sin incidentes hasta el término municipal de Rivas-Vaciamadrid y las inmediaciones de la A-3.

Durante las tres horas que ha durado la marcha, cientos de personas, la mayoría de origen marroquí, se han ido sumando de forma progresiva y espontánea a la manifestación, a pesar del intenso calor, con el objetivo de exigir una solución para las centenares de familias que viven en la Cañada Real.

Entre sus reivindicaciones, los vecinos exigen a las administraciones indemnizaciones económicas por los derribos o realojos, argumentando que sus viviendas han sido reconocidas por los Ayuntamientos mediante los empadronamientos y el pago de las contribuciones desde los años 80.

"Nos están tratando peor que a los animales, quitándonos el derecho de nuestros hijos a un techo con el único pretexto de realizar negocios", ha criticado Carmen García, que vive en la Cañada Real desde hace 20 años.

Además, García ha acusado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional de "montar una película" sobre sus posibles desavenencias, "para ocultar lo que realmente importa, como los derribos que ahora quieren hacer a escondidas", ha añadido.

Otros vecinos, como Nuria Rauf, llevan menos tiempo en la Cañada, pero ya han construido una casa en unos terrenos por los que pagaron pero de los que no tienen escrituras. "Vine de Marruecos hace nueve años y he estado ahorrando para comprarme este terreno por el que hace un año pagué 8.000 euros, más lo que me he gastado en construir la casa, y ahora me llega una carta de desahucio, ¿dónde vamos a ir mi hija de siete años y yo?",ha señalado con desesperación Rauf.

Por su parte, Miguel Martín, el portavoz de los vecinos del Sector V, en el que realizaron los últimos derribos, ha advertido de que la reacción de los vecinos ante nuevas demoliciones, previstas para este lunes, es "imprevisible e inevitable".

"Muchas personas se van a quedar en la calle, nos tenemos que rebelar contra estas acciones porque suponen una violación de los derechos humanos, simplemente porque al dinero y a los planes urbanísticos parece que no se le pone nada por delante", ha añadido Martín.

Además, Martín ha criticado que se apliquen órdenes de derribo contra las casas de la Cañada Real "cuando hay edificios como el colegio público Mario Benedetti o un nuevo centro de asociaciones realizados posteriormente, que también están dentro de los límites, y donde no se plantean derribos".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters