Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, abril 25, 2008

Caixa Galicia, último escollo de Portillo para salir de Colonial

Miguel Portilla/ abc
Madrid


Caixa Galicia negociaba a última hora de ayer con Luis Portillo, principal accionista de Colonial, la salida de este empresario andaluz del accionariado de esta inmobiliaria. La entidad gallega era anoche la única de los catorce bancos y cajas de ahorros acreedores de Luis Portillo que quedaba por cerrar el acuerdo para que este empresario liquide la deuda de 1.400 millones contraída con esas entidades financieras.

Portillo adeuda a Caixa Galicia 86,8 millones de euros, cifra por la que tiene pignoradas 54,8 millones de acciones que suponen el 3,35% del capital de Colonial. Las otras trece entidades ya se han sumado a un acuerdo para formar un sindicato de accionistas en la citada inmobiliaria que no supere el 30% de su capital, con el fin de verse obligado a lanzar una oferta pública de acciones por el 100%.

Las negociaciones están siendo bilaterales entre Portillo y cada una de sus entidades acreedoras, ya que los acuerdos están siendo diferentes. Algunos bancos o cajas están optando por elegir la dación de acciones como fórmula de acuerdo, mientras que otros se han decantado por un arreglo combinado entre la dación de acciones y la refinanciación de una pequeña parte de la deuda de Portillo, garantizada a su vez con acciones.

En cualquier caso, las entidades financieras han reclamado a Luis Portillo que una vez se cierre el acuerdo definitivo de la liquidación de la deuda, el empresario andaluz no realice ningún concurso de acreedores en aquellas sociedades patrimoniales que dan soporte legal a bienes de Portillo también afectados por la deuda de Colonial.

Tanto La Caixa como el Banco Popular han encabezado el sindicato de entidades que se está formando para gestionar posteriormente la viabilidad de Colonial, una inmobiliaria que dispone de unos activos inmejorables para poder ser reflotados con un buen equipo gestor.

Por su parte, Luis Nozaleda ha mostrado su intención de mantenerse en el accionariado de Colonial, al menos con un 5% de participación y entregar a la banca acreedora el resto de los 450 millones de euros que le adeuda.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters