Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, abril 25, 2008

Trichet impulsa al Euríbor al borde del 5%

Efe/ elpais
Fráncfort


El Euríbor, el principal indicador utilizado para el cálculo de hipotecas, ha alcanzado hoy un nuevo máximo anual diario al situarse en el 4,964%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, empujado por la firmeza expresada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su lucha contra la inflación. Tras este repunte, el tipo podría cerrar el mes por encima del 4,7%, encareciendo las cuotas de los créditos en unos 41 euros al mes.

Trichet insistió ayer en que la política monetaria de la entidad monetaria tiene como objetivo prioritario "mantener la estabilidad de precios a medio plazo" y contener las expectativas de inflación en la zona del euro. Los precios en la Eurozona han subido en marzo hasta el 3,6%, el nivel máximo desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El Euríbor, que fija el interés de las hipotecas de la mayoría de españoles, suele subir cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)y esa ha sido la tendencia del indicador durante todo el mes de abril.

En enero, el indicador se situó con una media del 4,498%, pero retrocedió en febrero hasta el 4,349%, lo que llevó a inversores y analistas a dar por sentado que podría cerrar el año en el 3,50%. Sin embargo, en marzo subió hasta el 4,590%, y durante todo el mes de abril ha encadenado una subida detrás de otra, lo que, según los expertos consultados, podría conducir al Euríbor a cerrar abril con una media superior al 4,7%, en los niveles de finales del año pasado.

De producirse este repunte, las hipotecas contratadas hace un año con revisión anual experimentarían un incremento de cerca de 500 euros, dado que en abril de 2007 el Euríbor se situaba en el 4,235%. En menor medida crecerían los créditos para comprar vivienda con revisión semestral, que sufrirían un incremento de alrededor de cien euros al año.

El Euríbor a 12 meses, el índice que más utilizan los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters