Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, marzo 25, 2008

Martinsa-Fadesa: la hora de la verdad

Vicente Clavero/ publico
del blog 'Con negritas'


La semana pasada también fue de pasión para FERNANDO MARTÍN y no es seguro que ésta vaya a ser de gloria. El Lunes Santo, alcanzó un principio de acuerdo con sus principales acreedores (La Caixa, Caja Madrid, Ahorro Corporación y Morgan Stanley) para reestructurar la deuda de Martinsa-Fadesa, que supera los 5.000 millones de euros. Pero las nuevas condiciones sólo serán efectivas si las aceptan todas las entidades, y hay algunos fondos estadounidenses que, en principio, no están por la labor. La mayoría de ellos son víctimas de los problemas de liquidez derivados de la crisis de las hipotecas basura, razón por la cual necesitan dinero fresco cuanto antes. Fernando Martín lleva tiempo intentado convencerlos de que no tensen la cuerda más de la cuenta porque a la postre pueden salir perdiendo, pero de momento sus gestiones no se han visto coronadas por el éxito.

Martinsa-Fadesa es la inmobiliaria que soporta una mayor deuda a corto plazo de entre todas las españolas. A lo largo de 2008 debe hacer frente a pagos por importe de 2.575 millones; de los cuales, 253 vencen en el presente mes de marzo. La compañía asegura que podría atender holgadamente este primer plazo, si bien la brutal caída de la actividad en el sector, caso de mantenerse, le pondría las cosas muy cuesta arriba para cumplir en el futuro sus obligaciones financieras. Los ingresos de Martinsa-Fadesa por venta de viviendas disminuyeron un 14% el año pasado y las preventas, un 16%. Gracias a que casi la mitad de su volumen de negocio lo obtiene en el extranjero, el resultado de explotación mantuvo el tipo en 2007.

Fernando Martín, que junto con FLORENTINO PÉREZ y LUIS DEL RIVERO, entre otros, forma parte del selecto grupo de empresarios que durante cierto tiempo campó a sus anchas en el palco del Santiago Bernabéu (incluso fue presidente del Real Madrid entre febrero y abril de 2006), pretende aprovechar la reestructuración de su deuda, no sólo para alargar los plazos, sino también para rebajar los intereses inicialmente pactados. Cuando decidió lanzar su opa sobre Fadesa, Fernando Martín, que necesitaba crecer a toda costa, no reparó en gastos y las cargas contraídas entonces para sacar adelante la operación, en la que se jugó la friolera de 4.045 millones de euros, le pesan ahora como una losa.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters