Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, marzo 31, 2008

El IBI sustituirá a la construcción en la financiación de los ayuntamientos

Agustí Sala/ elperiodico
Barcelona


• Huguet crea polémica al invitar a subir los tipos y trasladar el coste a las segundas residencias
• Muchas ciudades llevan más de una década sin revisar el catastro y podrían hacerlo este año


Llega el turno de los municipios. El Estado ha visto reducido su superávit por la crisis inmobiliaria y las autonomías, sus ingresos. ¿Qué sucede con los ayuntamientos? La impresión general del mundo municipal es que el impacto depende del peso de la construcción en su territorio y en su recaudación, pero ya han surgido iniciativas encaminadas a mejorar los recursos, en especial los de las localidades turísticas.

Muchas llevan más de 10 años sin solicitar una revisión de los valores catastrales --algunas hasta 20 años--, que son los que sirven de referencia para aplicar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el principal tributo de los municipios y que resurge como instrumento para mejorar la financiación municipal. Esa modificación se produce a petición del municipio, que puede solicitarla al menos cinco años después de la anterior.

El conseller de Innovació de la Generalitat, Josep Huguet, generó esta semana polémica al invitar a los municipios turísticos a "mover ficha" y, aun reconociendo que es necesaria una reforma en profundidad de la financiación local, les recordó que pueden elevar el tipo del IBI y trasladar el grueso del coste a los titulares de segundas residencias mediante un sistema de ventajas fiscales a los residentes y empresarios de la zona.

Tanda de subidas

Lo que se da por hecho es que este año se iniciarán procesos de revisión catastral "porque todavía faltan tres años para las próximas elecciones a los ayuntamientos y estos procedimientos duran más de un año", según admiten fuentes del mundo municipalista. Una revisión en la actualidad permitiría recoger buena parte de los aumentos de valor acumulados durante la etapa de boom inmobiliario.

Lo cierto es que hay grandes ciudades catalanas como Badalona (1998), Terrassa (1997), Santa Coloma de Gramenet (1996) y capitales de provincia como Girona (1990) en las que hace más de una década que no se revisa el catastro. Lo mismo sucede en localidades catalogadas como turísticas por la ley catalana, lo que les permite aplicar determinados recargos y medidas para paliar los efectos de crecimiento de población que sufren durante determinadas épocas del año. Mientras que unas han llegado al techo en cuanto a tipos, como Palamós (1,1%) y Cunit (1,1%), otras los han mantenido bajos sin mediar además revisión catastral desde hace años, como Lloret (1989) y El Vendrell (1997).

Pero la mera insinuación de una revisión catastral enciende las alarmas en muchos ayuntamientos por el malestar que genera en la población pese a que, desde el 2002, se gradúa el alza a lo largo de 10 años para suavizar su efecto sobre el IBI.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, admite que "la mayoría de municipios tienen recorrido al alza en los tipos", pero destaca que "la trampa" es el valor catastral, que debería fijarse de forma técnica y no a petición del municipio. En Barcelona, la última fue en el 2002 y aún se está aplicando de forma gradual.

En la anterior legislatura, el PSOE planteó la actualización automática de los valores catastrales, que suelen situarse en teoría en torno al 50% del valor de mercado de las viviendas. Pero el proyecto se aparcó.

El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, reconoció que la reforma de la financiación local se llevará a cabo a la vez que la autonómica. Huguet destaca que la práctica supresión del IAE por parte del PP supuso "la estocada final" al sistema vigente.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters