Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, diciembre 11, 2007

Remate al poblado chabolista de 'El Salobral'

Alejandro López/ adn
Foto: Sylvain Cherkaoui

El IRIS (Instituto para el Realojamiento e Integración Social) realoja a 236 familias del poblado chabolista | Comunidad y Ayuntamiento da por desmantelado el núcleo, que albergará un polígono industrial

Sólo los escombros, tablones y la multitud de enseres desperdigados entre la basura dan testimonio de las 1.105 personas, la mayoría de etnia gitana, que llegaron a vivir en el arrabal chabolista de El Salobral, en el distrito de Villaverde.

La Comunidad y el Ayuntamiento dieron ayer por terminado el desmantelamiento del poblado, que con sus 20 hectáreas llegó a ser el más grande del sur de Europa.

En total, 497 familias habitaban en el lugar, de las cuales 358 solicitaron una vivienda. La consiguieron los 236 que cumplían los 10 criterios marcados por el Instituto para el Realojamiento e Integración Social (IRIS). "Los requisitos son muy estrictos. Cumplir con nueve no basta para conseguir un piso", explicó un portavoz de la Consejería de Vivienda.

En la capital, 13 distritos acogen a 159 familias llegadas de El Salobral. Las 77 restantes han sido realojadas en 19 municipios de la región.

Un polígono industrial y zonas verdes cubrirán el manto de restos que ha dejado un año y medio de derribos, desde que comenzaron en marzo de 2006.

En este tiempo, 13 construcciones han resistido a las palas excavadoras. De ellas, al menos siete están habitadas por familias que no se beneficiarán del plan de realojo de la Comunidad.

"Estas viviendas están a la espera de la orden judicial de derribo", explicó el alcalde. Sus habitantes han recurrido la sentencia de desahucio con la esperanza de "no ser marginados también en esto", en palabras de uno de los afectados.

Inversión conjunta

El final de la historia de El Salobral comenzó a escribirse en diciembre de 2005, cuando Comunidad y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para desmantelarlo y enviar a sus pobladores a otros pisos. Ambas administraciones han invertido 37 millones de euros, sufragados a partes iguales.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters