El euribor marca máximos de siete años y el BCE prepara nuevas inyecciones
M. Roig/ expansion
Londres
Los bancos de la zona euro aguardan con impaciencia las inyecciones de liquidez que adjudicará hoy el Banco Central Europeo (BCE), después de que la curva del euribor volviera a batir ayer nuevos registros, agudizando todavía más las tensiones del mercado interbancario, donde las entidades financieras se prestan dinero entre sí a corto plazo.
El euribor a tres meses, al que están referenciados una gran parte de los créditos corporativos, y el euribor a doce meses, al que se vinculan la mayoría de las hipotecas a tipo variable, se situaron en el 4,902% y el 4,815%, niveles no vistos desde diciembre y mayo de 2000, respectivamente. En total, el BCE adjudicará hoy más de 245.000 millones de euros.
La incertidumbre generada por las turbulencias financieras que asolan los mercados desde el verano ha llevado a los bancos a incrementar significativamente su demanda de liquidez y, a su vez, ha sembrado el recelo a la hora de prestar a otras entidades, ante el temor de que éstas puedan entrar en problemas. La mayor demanda por una parte y una menor oferta por la otra, han disparado el precio de la liquidez. Esto es, los tipos de interés al que se prestan dinero los bancos, que es lo que mide el euribor, desde el plazo de una semana hasta el de doce meses.
Estas tensiones ya aparecieron en agosto y septiembre, pero en octubre se moderaron. Sin embargo, el final de año, cuando los bancos tienen que cuadrar balances, ha añadido más leña al fuego, incrementando la demanda de liquidez, restringiendo aún más la oferta y, en consecuencia, disparando el euribor.
José Luis Alzola, director de Análisis y Mercados de Citi, señala que los elevados tipos del interbancario están haciendo el mismo efecto que haría una subida del precio oficial del dinero. Los bancos centrales de la eurozona y EEUU, donde también hay tensiones en el mercado interbancario, han intentado moderar el euribor facilitando el acceso a la liquidez por parte de los bancos.
La Reserva Federal (Fed) ha combinado inyecciones puntuales de liquidez con recortes en el tipo de interés de su ventana de liquidez, a la que acuden los bancos para solicitar efectivo en caso de emergencia. El BCE, en cambio, ha optado por ofrecer préstamos extraordinarios a tres meses y por inundar de liquidez el mercado al principio de los periodos de mantenimiento de reserva mensuales, para ir compensando a medida que se acercaba el final.
Hoy, el BCE adjudicará 185.000 millones de euros a siete días –más un extra de liquidez al que ya tiene acostumbrados a los bancos– a través de su operación principal de financiación semanal, y otros 60.000 millones a tres meses, en una operación a más largo plazo que anunció a inicios de noviembre.
Los bancos centrales han tratado de mantener separada su política monetaria, en la que deciden los tipos oficiales, de sus intervenciones para calmar las tensiones del interbancario. Pero algunos expertos, como Simon Ward, economista jefe de Newstar, aseguran que esta distinción “no seguirá indefinidamente”.
Etiquetas: BCE, euribor, inyecciones de liquidez, Reserva Federal

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home