Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, diciembre 11, 2007

Fernando Martín (Fadesa/ Martinsa) vende activos en Marruecos mientras negocia la entrada de Bhavnani en Fadesa

E. Segovia y F. Martín/ cotizalia

Tremón no es la única opción de inversión en el sector inmobiliario que baraja el inversor indio Ram Bhavnani. También está en conversaciones con Fernando Martín para entrar en el capital de Fadesa, donde ya ha hecho algunas operaciones en bolsa en los últimos días -aunque de escasa relevancia-, según fuentes de su holding de inversiones.

La estrategia de Bhavnani en Fadesa sería la misma que aplicaría si finalmente entra en Tremón, como ayer adelantó El Confidencial: pagar una parte de su inversión con activos inmobiliarios, especialmente hoteles, que posee en Canarias y conseguir un precio atractivo de compra (en el caso de Tremón, por debajo de la banda de la OPV).

Aunque estas fuentes aseguran que "todo es posible", la lógica apunta a que se trata de operaciones excluyentes y que Bhavnani tendrá que decidirse por una de las dos opciones. En ambos casos, el atractivo de las empresas son sus reservas de suelo -su idea es que es muy difícil que el suelo baje de precio en España, mientras que el potencial de ganancia es elevado una vez que vuelva el ciclo alcista a este mercado-, así como la posibilidad de poner en valor sus hoteles, puesto que tanto Tremón como Fadesa cuentan con una pata en este negocio.

El interés de Fernando Martín en esta operación sería doble: por un lado, contar con un inversor de prestigio que revitalice su negocio y, sobre todo, la maltrecha imagen de Fadesa, según demuestra su cotización; por otro, una nueva inyección de dinero fresco para poder hacer frente a los acuciantes vencimientos de deuda que tiene pendientes: el próximo, de 250 millones de euros, a fin de año.

Fadesa "ni confirma ni desmiente" estas negociaciones: "Se negocia con mucha gente y no vamos a comentar conversaciones. Cuando haya algún acuerdo, lo comunicaremos", explica un portavoz de la inmobiliaria, que añade que no tendrán problemas para hacer frente a los pagos de la deuda.

Nueva venta en un vencimiento de deuda

No obstante, es llamativo que, ayer, la compañía anunciara la venta del 50% de su filial marroquí, Fadesa Marruecos, a su partner local, Addoha, por 114 millones de euros. Movimiento que la prensa del país valora como "una estrategia de desarrollo de Addoha en el extranjero". El contrato fue firmado el pasado fin de semana en Madrid por el top management de ambos grupos. El diario Aujourd'hui apunta que el motivo de la operación responde a "la necesidad de liquidez de Fadesa". Extremo que la compañía que preside Fernando Martín niega: "La venta no responde a problemas de liquidez, sino que es una decisión estratégica para seguir creciendo. Además, 114 millones no es una cantidad extraordinaria", han explicado a El Confidencial fuentes de la promotora.

Coincidiendo con el anterior vencimiento de deuda a finales de septiembre, la empresa procedió a una venta de activos a su anterior propietario, Manuel Jove, por un importe muy similar al de la operación de ayer: 118,39 millones. Asimismo, ha anunciado que pone en venta suelo por valor de 1.000 millones de euros.

Tanto en el caso de Tremón como en el de Fadesa, la inversión monetaria de Bhavnani no sería muy elevada, puesto que se haría a través de sus actuales sicavs y no con el dinero de la venta de Bankinter -unos 400 millones después de devolver los préstamos-. El patrimonio de sus cuatro sociedades de inversión registradas en España alcanza 193,55 millones y, dado que no pueden poner más del 10% en un solo valor, esto arroja un importe de 19,3 millones. De ahí que quiera incluir los activos inmobiliarios como parte del pago.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters